Carta del Director/Luz de cobre

Todo se fía a la 'marca'

Producir lo mejor y con calidad es garantía de éxito, pero acompañado por el valor de una 'marca' conocida

La 'marca' es la base sobre la que se asienta el crecimiento de un producto. Si tienes 'marca' has ganado gran parte del futuro. Todo se fía a la 'marca', como argumento invencible contra cualquier vaivén, tumulto o cambio imprevisto. Sin 'marca' todo avance en el desarrollo de una empresa se verá limitado y coartado por la fuerza de aquellos que son más conocidos que tú.

Este quizá sea el resumen, siempre libre, de la conferencia que el presidente de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos y Establecimiento Hoteleros de España (CEHAT), Juan Molas, ofrecía en el Foro de Diario de Almería la pasada semana.

Interesante, distentida, argumentada y con criterio. Casi una hora de datos, anécdotas, ejemplos, trufados con premisas incuestionables, para llegar a conclusiones más que evidentes. Siendo consciente del potencial turístico que la provincia de Almería tiene, -innegable por otra parte-, el señor Molas puso sobre la mesa el recorrido de otros destinos, caso de Barcelona o en menor medida Málaga, y como en los últimos años han alcanzado ese nivel de excelencia y conocimiento internacional, como referentes en un mundo global, en lo que lo individual, lo diferente, triunfa necesariamente, si se logran conjugar una serie de parámetros y que confluyan en el vértice de la pirámide.

Ejemplos obvios como el de la coca-cola, capaz de acaparar el mercado hasta el punto que nadie, o casi nadie, pide un refresco de cola, sino la marca en concreto, sirvieron para concienciarnos de la necesidad de trabajar en un proyecto y hacerlo el mejor, el de referencia. Aquí no vale ser segundo, pues siempre serás un perdedor.

Juan Molas no es el primero que postula el valor de la 'marca' y su importancia. Ya hace unos años, el ahora presidente de las Cámaras de España y fundador de Freixenet, José Luis Bonet, en el mismo Foro de Diario de Almería, argumentaba en la misma línea. Y es que esta tierra, que hoy vive momentos de bonanza agrícola y turístico, será capaz de mantenerse y crecer en aquello que sabe hacer bien, siempre que lo que producimos se venda bajo el paraguas de una misma marca, amén de contar con la calidad, la selección y el buen hacer del que siempre hemos hecho gala.

Pero la calidad no será suficiente. Porque a ese nivel siempre habrá otro u otros que te pongan en el mercado lo mismo que tu haces, pero mejorado. Por tanto, cuando un comprador de unas vacaciones se acerque al mundo global de internet o a una agencia a adquirir un viaje debe tener claro y grabado a sangre y fuego qué ofrece un destino como el nuestro, qué va a encontrar en nuestras playas o la calidad de los hoteles. Igual ocurre con la agricultura. Huerta y despensa de Europa sí, pero avalados por la imagen, invencible siempre, de una marca de garantía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios