Mª José Carrillo / Periodista

El sector del mármol enseña su industria a los Emiratos Árabes

Una misión conoce como se trabaja en las fárbicas de Macael · Los proyectistas arábigos se han interesado por los materiales almerienses

LA expansión que está teniendo el mármol de Macael por todo el mundo ya nadie la pone en duda. Numerosos proyectos se realizan a lo largo y ancho de mercados, que hasta hace poco eran casi desconocidos para la materia prima española y que ahora son uno de los objetivos primordiales que se han marcado. Desde hace un par de años las empresas de la comarca del mármol se dieron cuenta del importante potencial que tenían Los Emiratos Árabes Unidos. Un estado compuesto por Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Un importador nato de materias primas, que ha fijado su vista en la piedra natural. En los últimos días siete empresas de arquitectura, promoción, construcción y consultoría procedentes del Golfo Pérsico han estado en España para mantener encuentros con tres industrias de la comarca del mármol: Mármoles Luis Sánchez, Artemasol y Rozas Curas. Una terna de entidades que se dedican a la extracción y a la venta de piedra natural.

Durante los encuentros las firmas almerienses han tenido la oportunidad de presentar las calidades de sus diseños, los servicios y sus materiales ante expertos y directivos de las firmas compradoras, entre las que se encuentran entidades tan prestigiosas como Qatar Arab Engineering Bureau o Moubarek Sorouh.

En alguno de los casos, como ha ocurrido con la entidad Luis Sánchez, estos contactos se producen como consecuencia de la presencia que tuvo la empresa en la feria "The Big 5" celebrada hace tan solo unos meses en Dubai. Un lugar de encuentro anual para todos los profesionales de la industria. De forma posterior se mantuvieron relaciones entre miembros de la dirección comercial de la empresa con la firma de arquitectos árabes, lo que se tradujo en una visita a la fábrica que Luis Sánchez tiene en la localidad de Fines para ver de primera mano cómo trabajan. Los proyectistas arábigos tienen diversas iniciativas que van a llevar a cabo en los próximos meses y se han interesado por los materiales almerienses, asegura Luisa Sánchez, directora de marketing y comunicación de la entidad macaelense. Uno de los que más les ha llamado la atención ha sido el eneus® y el Perlado, de hecho estamos a punto de cerrar una importante operación con una de estas empresas, lo que se traducirá en poner nuestro sello dentro de un mercado emergente y al que es bastante complicado entrar, añade.

Antonio Navarro director de Artemasol, entidad ubicada en Macael, es otro de los empresarios que ha visto el futuro tan certero que ofrecen las construcciones arábicas. En la primera toma de contacto que mantuvo con los proyectistas y constructores se llevó una buena sensación. Navarro, sin embargo, tiene muy claro la dificultad de este mercado, y cree que las administraciones autonómicas deberían de facilitarles ayudas para poder acceder. "Los negocios hay que hacerlos muy a largo plazo. Hay que afianzar los contactos y demostrarles que somos entidades seguras y que trabajamos con calidad" asegura el director. Navarro cree que ahora es el momento de que "nosotros vayamos a los Emiratos para conocer también en primera persona cómo actúan, cómo trabajan y qué materiales son los que demandan".

Manuel Sánchez, director de Mármoles Luis Sánchez, asegura que "es un acierto empresarial introducirse en este tipo de mercados que cuentan con un marco legal favorecedor para las inversiones y para la rápida instalación de nuevas empresas". Además, añade, existe abundante energía a bajo coste y las infraestructuras portuarias y aeroportuarias se posicionan entre las mayores del mundo. Si por algo se caracterizan los compradores provenientes del Golfo es por ser muy selectos e interesarse siempre por las primeras calidades.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios