María José Carrillo / Periodista

El mármol lucha contra la crisis en Piedra 2008

Diez empresas, incluida la Fundación de la Marca, han mostrado al mercado nacional las últimas novedades que se realizan en la Comarca del Mármol

Apenas hace unas horas que clausuraba sus puertas PIEDRA 08. Durante cuatro días 420 empresas han revolucionado los pabellones 3, 5, 7 y 9 de IFEMA desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. Cuatro intensas jornadas en las que los expositores llegan a olvidar que están en una de las ciudades del mundo qué más vida nocturna tiene, para centrarse en el trasiego de hacer nuevos contactos y vislumbrar nuevos proyectos. La comarca del mármol ha tenido una importante representación con la exposición de entidades como: Arriaga Stone, Cheymac Group, Cosentino-Silestone, Fundación Marca Macael, Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Mármoles Camar, Mármoles Gutiérrez Mena, Franco Prados, Travertino Antique y P.Cruz.

El salón ha vuelto a revalidar su alta representatividad empresarial con la participación de los principales fabricantes, exportadores, importadores y distribuidores de piedra natural y maquinaria de nuestro país, junto a una destacada selección de compañías del exterior que hace de PIEDRA una de las ferias más internacionales en España

La oferta del 2008 ha pasado por todos aquellos productos, novedades y servicios relacionados con los segmentos de cantera, elaboración y transformación; artesanía; decoración; diseño y comercialización; cantería y restauración; colocación de la piedra; maquinaria; útiles diamantados; abrasivos; herramientas y accesorios; arte funerario, y gestión de subproductos, así como la presencia de organismos y asociaciones relacionadas con el sector y la prensa especializada.

Un completo contenido de interés para distribuidores, extractores y elaboradores de piedra natural, arquitectos, constructores, promotores inmobiliarios, decoradores, proyectistas, interioristas, y demás proscriptores, con un denominador común el gusto y el interés por la piedra natural.

Los expositores tienen muy claro que es un lugar de encuentro, una cita de obligado cumplimiento para todo aquel que quiera estar dentro del mercado. La directora comercial de Mármoles Gutiérrez Mena, Manoli Gutiérrez, se ha mostrado muy satisfecha del discurrir de esta edición, la séptima, y ha resaltado la buena organización del evento al que acuden todos los distribuidores de mármol de España y también algunos del extranjero, aunque en una proporción menor. La responsable comercial ha comentado que "uno de los elementos que más aceptación ha tenido en su empresa ha sido una nueva línea de platos de ducha, por su diseño espectacular. Además han reunido todos los materiales con los que trabajan, ya que la feria está muy profesionalizada y la gente ya sabe lo que va buscando.

La crisis del sector de la construcción se ha dejado notar en general, descendiendo el número de visitas diarias, aunque miércoles, jueves y viernes la feria ha sido un ir y venir de distribuidores y comerciantes.

Bienvenido Cayuela, presidente del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, también ha estado presente en esta edición, compartiendo stand con la Asociación de Empresarios del Mármol. El CTAP ha presentado los distintos proyectos que tiene en marcha en este momento para darlos a conocer.

Cuatro son las líneas de investigación que están siguiendo en estas iniciativas: Calcio, un programa de desarrollo para las empresas; un software de producción para que las industrias puedan controlar su stock y los elementos asociados a todo el proceso extractivo y de elaboración; Lítica, una apuesta por la comunicación a través de una revista y de Internet. Una herramienta para que la empresa y los suscriptores estén interrelacionados entre sí. Las industrias presentan sus productos y novedades, con las que a posteriori se edita una revista que se envía a los arquitectos interesados en el sector.

Estos profesionales conocen así los productos a través de este servicio; Visión artificial, otro de los productos que han mostrado y desarrollado el centro, mediante el cual se clasifica el mármol blanco, para obtener la mayor homogeneidad posible. El último de los elementos enseñados por el CTAP es el Diseño industrial, que permite desarrollar nuevos productos, tanto mobiliario urbano, como anclajes y cualquier otro elemento, pero siempre con piedra natural. Es un muestrario de las diversas iniciativas que realizan con un elemento común, la innovación.

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