La buhardilla

Manuel Lucas Matheu

El tabaco no solo mata

SEGÚN la Organización Mundial de la Salud alrededor de 6 millones de personas mueren a causa del tabaco cada año, tanto por el consumo directo como por el pasivo. Aunque les moleste a las personas que fuman, esto es demoledor. Pero parece que eso no les anima a desintoxicarse. Hay un chiste que dice que una persona va al estanco y cuando le dan la cajetilla que dice "Fumar produce impotencia", le dice al estanquero: "por favor, mejor me da el del cáncer"

No se si la amenaza de disfunción eréctil, disuade más que la amenaza del cáncer. En mi experiencia, así lo parece. Hace ya tiempo que se ha relacionado al tabaco, con la disfunción eréctil, por su efecto pernicioso sobre el sistema circulatorio y por la posible alteración de los neurotransmisores que intervienen en la erección, como el óxido nítrico (NO). Pero solamente los hombre son los perjudicados. También las mujeres pueden verse afectadas por el tabaco. Los problemas vasculares, que disminuirían la lubricación vaginal, y esto a su vez produciría un deseo sexual inhibido.

Yo nunca he fumado, y además soy un convencido de que el tabaco es una droga dura, por los graves efectos que produce sobre el organismo y por el impresionante poder adictivo que tiene. Pero ¿de verdad, produce sequedad vaginal o falta de deseo en la mujer? Sabemos que el tabaco produce arterioesclerosis ¿pero hasta el punto de impedir la lubricación vaginal? ¿ejerce la nicotina un efecto negativo sobre el deseo sexual? ¿el monóxido de carbono, que produce la combustión de los cigarrillos, puede dejar fuera de combate la respuesta sexual? Desde luego este gas es el famoso gas mortífero que mata a muchas personas, que se duermen junto a un brasero de carbonilla, porque deja inhabilitados a los glóbulos rojos sanguíneos, para transportar oxígeno. Y esto claramente puede afectar la respuesta sexual.

Pues todo esto es algo, que habrá que estudiar más profundamente. Desde luego tiene todas las papeletas, porque por ejemplo, la lubricación vaginal se produce por un transudado de plasma que se filtra a través de las paredes vaginales, y la arterioesclerosis disminuye el flujo sanguíneo. Pero esto hay que demostrarlo con más investigaciones.

Llama mucho la atención la escasez de estudios, que relacionen el tabaco con las disfunciones sexuales, sobre todo las femeninas. Pero todo apunta a que no es nada bueno para la respuesta sexual. Por si acaso, a mí que no me fumen encima.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios