Tribuna

Coronel Javier Soriano

Subdelegado de Defensa en Almería

En aguas del golfo de Guinea

Estas actividades van a contribuir al objetivo de apoyar los intereses nacionales en esa área, mejorando el conocimiento del entorno marítimo

En aguas del golfo de Guinea En aguas del golfo de Guinea

En aguas del golfo de Guinea

En agosto del año pasado la doctora almeriense y Teniente Médico Reservista Voluntaria Dª Alicia Ruiz Esteban era activada para embarcarse en el Patrullero "Arnomendi" (P-63) que iniciaba una misión de 3 meses en aguas del Atlántico Norte. No ha transcurrido ni medio año cuando de nuevo Alicia cuelga la bata blanca en su consulta del Centro de Salud de Oliveros para vestir el uniforme militar y embarcarse en el Patrullero "Vigía" (P-73) que cumplirá otra misión de la Armada en el Atlántico, en este caso en aguas de la Costa Occidental africana y Golfo de Guinea.

Esta misión de la Armada es una más de las que las Fuerzas Armadas llevan a cabo como parte del esfuerzo concertado en la Acción Exterior del Estado, como elemento esencial para garantizar nuestra seguridad y defensa y para contribuir a la proyección internacional de España y al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Las Fuerzas Armadas son un pilar básico en la Acción Exterior del Estado, a la que contribuyen mediante el Plan de Diplomacia de Defensa, promulgado en abril de 2011 y que ha permitido organizar metódicamente las misiones con las que la institución militar apoya el esfuerzo diplomático general del Estado.

La Diplomacia de Defensa es en sí un conjunto de actividades internacionales agrupadas en tres bloques diferentes: la prevención de conflictos a través de contactos en el ámbito de la Defensa, la promoción de reformas en el sector de seguridad y defensa, y el apoyo al refuerzo de las capacidades de seguridad y defensa de los estados u organizaciones regionales para asegurar el legítimo ejercicio de su autoridad sobre sus espacios de soberanía y jurisdicción. Este Plan de Diplomacia de Defensa marca unas áreas de actuación cuyas prioridades geográficas se derivan de las del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y son revisadas periódicamente por la Secretaría General de Política de Defensa. Entre estas áreas de actuación se encuentran las del Sahel y el Golfo de Guinea, áreas fundamentales para la geopolítica internacional y que han ido cobrando importancia mundial en los últimos años, marcadas fundamentalmente por la expansión del terrorismo yihadista, la inmigración irregular y la inseguridad marítima.

Y una de las acciones para conseguir los objetivos de la diplomacia de defensa en el Golfo de Guinea es el despliegue de la Armada a través de la Operación Delta-Alfa (Despliegue Africano), una iniciativa en la que los buques designados a cumplimentar la operación efectúan actividades en puerto y mar de amplio espectro entre las que se incluyen patrullas conjuntas con las Armadas de naciones del entorno, apoyo a la industria de defensa española mediante conferencias y demostraciones, adiestramiento conjunto en tierra o mar, actividades protocolarias con autoridades nacionales y locales claves en el ámbito político y militar, y la prevención de riesgos a la seguridad marítima contribuyendo a la protección de las líneas de comunicación marítimas con España.

Estas actividades van a contribuir al objetivo de apoyar los intereses nacionales en esa área, mejorando el conocimiento del entorno marítimo y estableciendo contactos con los diferentes actores relacionados con las actividades marítimas de la zona para contribuir al desarrollo de sus capacidades de seguridad marítima.

Es en el contexto de esta Operación Delta-Alfa en el que se producirá desde el 28 de febrero al 30 de junio el despliegue del patrullero "Vigía" a lo largo de la costa occidental africana y del Golfo de Guinea. Durante este periodo, el "Vigía" efectuará escalas en los puertos de Nouakchott (Mauritania), Mindelo y Praia (Cabo Verde), Dakar (Senegal), Sekondi (Ghana), Duala (Camerún) y Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), llevando a cabo operaciones bilaterales de Seguridad Marítima con estos países, y estando prevista también su participación en los ejercicios internacionales "Obamgame Express" y "Nemo".

En este despliegue del "Vigía", nuestra paisana la Teniente Reservista Voluntaria Alicia Ruiz Esteban participará embarcada por un periodo de dos meses. Pero no es la única almeriense que a lo largo de este año se activará para servir en las Fuerzas Armadas, ya que está previsto que otros 17 almerienses Reservistas Voluntarios se activen por periodos de tiempo variables para prestar servicio en distintas Unidades militares, cumpliendo con su derecho constitucional de participar en la Defensa de España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios