zurgena

Comienzan las obras de rehabilitación de la histórica Casa de Peones Camineros

El Ayuntamiento de Zurgena ha dado comienzo esta semana a las obras de rehabilitación de la histórica Casa de Peones Camineros. Los trabajos se desarrollarán durante un tiempo estimado de cuatro meses y permitirán la puesta en valor de este edificio gracias a los planes 'Emple@joven' y 'Empleo30+' cofinanciados por la Junta y el Fondo Social Europeo.

Cabe recordar el valor histórico de las Casas de Peones Camineros, con un papel fundamental a lo largo de los dos últimos siglos como lugar de trabajo del peón caminero, una figura laboral ya extinguida que se encargaba, entre otras funciones, de cuidar el estado de la carretera durante varios kilómetros próximos a estos inmuebles, que comenzaron a construirse en 1982 bajo el reinado de Isabel II.

En Zurgena, la también denominada Casilla de Peones Camineros tiene un valor simbólico indudable. Situada a la entrada del municipio, recibe a los visitantes y vecinos con el característico cartel de kilometraje que indica los núcleos urbanos más importantes décadas atrás más cercanos. La iniciativa del Ayuntamiento de Zurgena permitirá la puesta en valor de este edificio que se encuentra en las proximidades de otra joya arquitectónica de la comarca del Almanzora, como es la rehabilitada estación de la Renfe de Zurgena, situada en barriada de La Alfoquía.

La concejala de Obras, Noelia García, ha explicado que "teníamos claro que la recuperación de este inmueble era una acción que no podía esperar más". Hemos evitado que su deterioro fuera irreversible y ya estamos trabajando en su puesta en valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios