albanchez

Destinan 513.000 euros para arreglar la A-1100 afectada por las lluvias

  • La Junta ha aprobado la inversión de unas obras que finalizarán este verano

Estado en el que se encuentra en la actualidad la vía afectada por las lluvias.

Estado en el que se encuentra en la actualidad la vía afectada por las lluvias. / d. a.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en la carretera A-1100, a su paso por Albanchez. La intervención, que finalizará este verano con una inversión de casi 513.000 euros, garantizará la seguridad de la vía tras los daños causados por las lluvias del pasado invierno en el terraplén y el estribo del puente situado en el kilómetro 38,1.

La situación de urgencia obligó a cortar esta vía, que registra un tráfico medio diario de 630 vehículos (5% pesados) y supone la salida natural de la producción almendrera de la zona, así como a habilitar un paso alternativo por la antigua carretera C-3325. El terraplén afectado disponía de una escollera de sujeción que se rompió por la avenida de agua producida en el cauce, habitualmente seco. Las obras que ahora se llevan a cabo incluyen la construcción de un nuevo muro y la sustitución de la losa dañada.

El delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, ha explicado que "la obra de emergencia permitirá llevar a cabo las mejoras y reparaciones que son urgentes realizar, dando una respuesta rápida y eficaz de la Junta a esta situación derivada de un fenómeno incontrolable como fue el temporal de lluvias de finales del año pasado", a lo que ha añadido que "esta intervención garantizará el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial".

Las lluvias de diciembre de 2016 provocaron daños en el terraplén y en el estribo del puente situado en el punto kilométrico 38,1 de la A-1100 , afectando a la circulación que registra esta vía, por la que transitan a diario 632 vehículos al día, con un 5% de pesados. Con el fin de no generar graves perjuicios a los vecinos y a la industria almendrera situada en la localidad, la Consejería de Fomento decidió cortar la carretera sólo en esta zona y evitar así el colapso del terraplén. "Se pretendía con ello no permitir el paso de vehículos de gran tonelaje por la parte del estribo que no cuenta con la losa de transición para no agravar las deficiencias en la carretera que pudieran dejar a Albanchez incomunicada", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios