turismo

Destinos más accesibles, pero con asignaturas pendientes

  • La Junta lanza una herramienta para personas con discapacidad en la que incluyen Mojácar o Roquetas

  • Siguen acudiendo con 'miedo' a los lugares

En la provincia de Almería son varias las playas que están adaptadas para personas con discapacidad.

En la provincia de Almería son varias las playas que están adaptadas para personas con discapacidad. / diario de almería

No es una tarea sencilla para las personas que tienen algún tipo de discapacidad física elegir un destino de vacaciones. Y es que, cuando buscan un sitio para el ocio tienen que tener en cuenta diferentes aspectos como la disponibilidad de rampas, si los hoteles tienen habitaciones adaptadas, o si la localidad tiene un mínimo de accesibilidad. Para facilitar todos estos datos, la Junta de Andalucía ha presentado la herramienta 'Destinos turísticos accesibles', que se ha lanzado con un total de 24 municipios de toda la comunidad autónoma. De la provincia de Almería se ha contado con Mojácar, Roquetas de Mar y la propia capital.

En 'Destinos Turísticos Accesibles' se cuenta con todos los datos de los sitios de ocio que resultan accesibles para personas con discapacidad. Pero tiene otro plus, y es que las empresas también pueden acceder a la página web para evaluar el grado de accesibilidad para las personas con discapacidad de sus locales. De esta forma, pueden conseguir de forma gratuita dicha evaluación con el fin de hacer las mejoras que sean pertinentes.

'Destinos Turísticos Accesibles' sirve para que empresas evalúen sus características

Durante el acto de presentación en la capital, Valdivia señaló que "esta herramienta se va a seguir alimentando anualmente para sensibilizar al sector, detectar nuevos destinos y nuevos recursos y ampliar continuamente la oferta que acercamos a las personas con discapacidad, "pues el objetivo de la Junta no es otro que un turismo con accesibilidad universal".

Juan Resina sufrió un accidente de tráfico tras el cual se ha visto obligado a hacer su vida en silla de ruedas. Para él, las mayores dificultades que se encuentra a la hora de hacer actividades de ocio son "encontrar aparcamientos para minusválidos, encontrarme con aceras levantadas o que tengan árboles en mitad de ellas. En muchos lugares te puedes encontrar que únicamente tienen escaleras. Hay locales que son nuevos y no tienen rampa, cuando desde diciembre es obligatorio que todos estén adaptados" cuenta a Diario de Almería.

Respecto a la utilidad de la herramienta presentada por la Junta de Andalucía, Juan Resina opina que , bajo su punto de vista, "a mi lo que me funciona es el boca a boca, y con el tiempo vas a los sitios con un poco de miedo, de cómo estará, y siempre es una sorpresa".

"Poco a poco la gente se va concienciando de que los locales deben estar accesibles para todas las personas, intentan hacer las ciudades un mínimo accesibles. Por mucho que nos las pinten perfectas, yo en mi caso me encuentro con muchas barreras a la hora de hacer mi día a día" explica Juan Resina.

Los gobiernos de los municipios almerienses son conscientes de la necesidad de adaptar los pueblos y ciudades a todas las personas. Esta es la razón por la que en octubre del año pasado, Mojácar realizó su I Jornada de Accesibilidad. La alcaldesa del municipio, María Cano, señaló durante el acto la responsabilidad dentro del municipio, por una parte con los propios vecinos, y por otra, con aquellos turistas que visitan el pueblo cada año.

En la actualidad, Mojácar cuenta con un ascensor por el que se puede acceder directamente al casco urbano, playas con pasarelas y sillas anfibias, entre otras medidas. A pesar de eso, la edil de la localidad es consciente de que aun queda mucho por hacer. Una de las características que hace más atractiva al municipio mojaquero son sus calles estrechas y empinadas, lo que supone todo un reto en materia para la accesibilidad para discapacitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios