rioja

El Día de los Abuelos consigue recuperar los juegos tradicionales

  • El municipio ha acogido la segunda edición de este evento que busca poner en valor la familia

Todos los participantes realizaron, como broche final de la jornada, un gran círculo en las pistas polideportivas.

Todos los participantes realizaron, como broche final de la jornada, un gran círculo en las pistas polideportivas. / d. a.

Rioja ha celebrado por segundo año consecutivo el Día de los Abuelos coincidiendo con el santoral de San Joaquín y Santa Ana, patronos de esta entrañable y valiosa figura familiar. El Ayuntamiento riojeño ha contado en esta ocasión con el apoyo del área de Igualdad de Diputación, incluyendo la actividad en el programa Juegos en Familia que se desarrolla este verano en cinco municipios de la provincia.

Las pistas polideportivas fueron escenario en la tarde-noche del miércoles de una actividad intergeneracional que ha tenido como lema 'Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles'. La jornada congregó a cerca de doscientos vecinos, principalmente abuelos y nietos, que reforzaron sus vínculos afectivos a través de juegos tradicionales. Entre ellos se encontraba la alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez, que participó en calidad de abuela.

A modo de circuito disfrutaron de la comba, elástico, canicas, trompo, chapas, diávolo, tabas, mikado, rayuela y juegos de mesa como la oca o el parchís, entre muchos otros. Los abuelos de más edad recordaron con nostalgia buena parte de los juegos desplegados, enseñando a sus nietos el manejo y modo de practicarlos. Asimismo se organizaron concursos de salto de comba, elástico o carrera de sacos, tanto para niños como para adultos, con entrega de obsequios a los ganadores.

Una de las actividades que más asistentes congregó fue 'El rincón de las palabras hiladas con el corazón', organizado por Natalia Puertas y Mª Mar Cruz. Un taller participativo donde los vínculos afectivos entre nietos y abuelos se demostraban con palabras y a través del hilo rojo de un ovillo que se iba enredando entre los participantes. Los pequeños recitaron además poesías dedicadas a sus abuelos y escribieron frases en sus espaldas con mensajes de cariño.

Un baile formando círculo y un aperitivo, fueron el broche final a una jornada que reunió a varias generaciones en torno a las tradiciones y juegos más populares del último medio siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios