Provincia

Diputación garantiza el abastecimiento de agua en Uleila con 130.000 euros de inversión

  • Liria y el alcalde visitan el inicio de las obras que van a dar de beber a este municipio

La Diputación Provincial de Almería ha iniciado hoy la última fase de unas obras que van a garantizar el suministro de agua portable en el municipio de Uleila del Campo tras una inversión de 130.000 euros. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, que junto al alcalde, Juan José Fuentes, ha visitado El Paraje de La Canal para comprobar el inicio de la instalación y entubado de la perforación que realizó Diputación y cuyos análisis han confirmado que las aguas son aptas para el consumo.

El objetivo de esta actuación es “es reforzar y garantizar el abastecimiento de agua de consumo humano” en este municipio, puesto que hasta ahora el municipio ha tenido dificultades para poder hacerlo por tener una de las masas de agua subterráneas con mayor índice de explotación de toda la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

La Diputación de Almería ha comenzado la instalación del nuevo sondeo y su conexión hidráulica mediante una conducción de 1.350 metros de longitud con el depósito municipal de Uleila del Campo. Esta actuación complementa la ejecutada en 2015 por la Diputación, en la que se realizó la perforación y entubado del sondeo de captación hasta los 157 metros de profundidad, donde se han dispuesto 54 metros de tubería filtrante para que el agua del acuífero pueda acceder al interior del sondeo. La inversión en este exitoso sondeo alcanzó los 38.000 € y junto a los 92.000 euros de la actuación que se ha iniciado ahora arroja una inversión total destinada a la mejora del sistema municipal de abastecimiento de Uleila del Campo alcance los 130.000 €.

El diputado provincial de Fomento ha revelado la importancia de esta actuación que “pone de manifiesto el compromiso del presidente de la Diputación Provincial de Almería con los municipios en materia hídrica”. “Estamos manteniendo y reforzando nuestra apuesta por garantizar el agua en todos los municipios de la provincia y en Uleila lo vamos a conseguir con esta obra”.

En este sentido, Liria ha destacado que de este modo también se va poder fijar la población en este municipio porque garantiza el suministro y permite también la implantación de empresas.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación por hacer efectiva “una de las actuaciones más importantes que se ha realizado en los últimos cinco años en Uleila”. En este sentido, ha detallado que con esta obra “desaparece el miedo que teníamos a no tener agua en verano o sí el pueblo crecía, puesto que con este y otro sondeo vamos a poder abastecer el municipio durante mucho tiempo”.

Datos técnicos del Sondeo:

La instalación del sondeo está consistiendo en la colocación de: una bomba electrosumergida de 6” con una potencia de 7,5 CV a una profundidad de 141 metros, a la que se suministrará energía eléctrica con un cable apto para trabajar sumergido bajo el agua tipo DN-F; su columna de impulsión, ejecutada con tubería PVC-U de 2-1/2”; un tubo portasondas de PVC-U de 1” de diámetro; el cabezal del sondeo, que incluye un contador volumétrico, una válvula de retención, una válvula de compuerta, dos ventosas, un grifo tomamuestras y una derivación que podrá ser empleada para la limpieza del sondeo y como punto de captación para los servicios de extinción de incendios; cuadros eléctricos de mando y control de la bomba, además de un medidor por burbujeo del nivel del agua en el sondeo; telemando y control, que se integrará en el sistema provincial de la Diputación de Almería; y un vallado perimetral de cierre de la parcela.

El caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de 3,5 l/sg, lo que supondrá un volumen diario máximo de 101 m3, suponiendo un funcionamiento del sondeo durante 8 horas cada día. La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 90 mm y PN-10 atm, con una longitud de 1.310 metros. Aprovechando un tramo de la zanja que será necesario ejecutar para la instalación de la nueva tubería, se tenderán otras dos conducciones en paralelo de las mismas características para la renovación de otras dos impulsiones existentes. La longitud total de los tramos renovados alcanza los 1.350 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios