Canjáyar

Fervor por la Santa Cruz

  • El municipio renovó ayer, como cada 19 de abril desde 1756, el voto a la Santa Cruz l La Feria del Mediodía y la procesión cerraron un día histórico

Fervor por la Santa Cruz Fervor por la Santa Cruz

Fervor por la Santa Cruz

"Visitar Canjáyar significa disfrutar de un pueblo precioso, lleno de rincones singulares propios de esta zona de la Alpujarra y que encierran un encanto único. Además, la nobleza, cercanía y hospitalidad canjilona son características propias de las gentes de este pueblo que van a hacer que las personas que nos visiten se sientan acogidas y arropadas como en sus propios pueblos de origen". Con estas palabras anima Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar a los almerienses a acercarse a este municipio enclavado en la comarca del Medio Andarax, que se ha vestido de gala para celebrar las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto, que dieron comienzo ayer como antesala a las cuatro jornadas festivas que tendrán lugar la semana que viene del 27 al 30 de abril.

Y es que la de ayer fue una jornada histórica porque tuvo lugar la renovación solemne del Voto de todos sus vecinos a la Santa Cruz, uno de los elementos que despierta más sentimientos entre todos sus habitantes. Aunque cada 19 de abril el pueblo de Canjáyar hace dicha renovación, este año ha sido muy especial, pues tal y como cuenta su párroco Jesús Martín: "Este voto lo hacemos desde el año 1756, sin embargo, lo de hoy (por ayer) es una pronunciación solemne de ese voto. Esta iniciativa la aprobó el Ayuntamiento junto con la Hermandad de la Santa Cruz, con el fin de defender todos sus símbolos en el municipio" explica el párroco. Para comenzar el acto de homenaje a la Santa Cruz, a las 12:00 horas tuvo lugar una Santa Misa a cargo del propio Jesús Martín Gómez, y la bajada desde el camarín al paso procesional. Posteriormente, el alcalde procedió a la renovación solemne del Voto del pueblo a este símbolo y después de la misa se descubrió una placa conmemorativa. Además, el Coro Parroquial fue el encargado de poner el punto musical a esta velada tan emocionante para los vecinos del municipio canjilón.

La jornada festiva continuó a las 14.00 horas con la tradicional Feria del mediodía que puso la nota de color y aelgría y más tarde, ya a las 16:30 horas, con juegos infantiles y castillos hinchables en la Plaza de la Constitución que hicieron las delicias de la multitud de niños que se dieron cita para celebrar un día de fiesta señalado en rojo en el calendario de sus padres.

Los actos religiosos pusieron su broche final a un día histórico a las 20:00 horas con la solemne procesión de la Santa Cruz al Templete de la Cruz Blanca en la que se quemó el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales dirigido por la pirotecnia accitana Mª Angustias Pérez de Guadix. Los festejos finalizaron a las 23:00 horas en la Plaza de la Constitución con la actuación de la Orquesta "Tucán".

Una intensa jornada festiva que es la antesala del intenso programa festivo que tendrá lugar la semana que viene durante cuatro jornadas (del 27 al 30 de abril) en la que vecinos y ciudadanos de municipios cercanos disfrutarán de un sinfín de actos religiosos y de multitud de festejos lúdicos-deportivos. "La programación de estas fiestas es tan variada y completa que queda asegurado el entretenimiento y disfrute de cualquier persona que nos acompañe", ha resaltado el regidor canjilón que resalta que "el ambiente de fiesta y la devoción de los canjilones por honrar a la Santa Cruz del Voto se respira ya en cada rincón".

Los actos festivos para honrar a la Santa Cruz proseguirán este viernes con el taslado de la Santa Cruz hasta la Residencia-Hospital san Antonio Abad y el sábado con el VIII Sendero - Peregrinación Almería- Canjáyar con salida desde la Rotonda Ballesol de Almería a las 06:00 horas y llegada prevista a Canjáyar a las 19:00 horas.

Simultáneamente, a las diez de la mañana tendrá lugar la celebración de la Eucaristía por los enfermos e impedidos y comienzo de la procesión hacia el templo parroquial, visitando la Sagrada Reliquia las casas de los enfermos.

Y luego por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la nisa del peregrino para recepconar a los senderistas y la bendición con la Santa Cruz y adoración. Para finalizar con los actos previos antes de iniciarse el jueves próximo los días grandes festivos, el mismo sábado a las 20:30 horas tendrá lugar en la Iglesia Parroquial un Ciclo de Música Sacra. Actuación del coro "Emilio Carrión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios