Provincia

Fiesta de la naranja, el símbolo de un pueblo

  • Por tercera vez, los antusos celebran una fiesta con el cítrico como protagonista

  • Actividades para niños, concurso de postres y una gran paila de migas

Al llegar al municipio de Antas por el Real, el visitante se encuentra en su camino con dos imágenes que están ligadas, como pocas, al imaginario antense: su acueducto y los campos de naranjos.

Este cítrico está ligado a la tradición agrícola de Antas, y durante muchas décadas ha sido su mayor fuente de riqueza. Hoy en día el municipio cuenta con multitud de empresas (de hecho tiene el mayor ratio de empresas por habitante de todo el país), pero muchas de ellas tienen relación, directa o indirectamente, con estas dulces frutas.

Los vecinos presentaron a concurso una veintena de postres elaborados con naranjas

Por ello, para rendir homenaje a este símbolo del campo antense (o antuso, gentilicio que prefieren las gentes del lugar), el Ayuntamiento ha celebrado por tercera vez la Fiesta de la Naranja. Ayer domingo, desde las once de la mañana, la Era del Lugar fue el epicentro de las actividades, con una programación pensada para pequeños y mayores.

"Antas siempre ha sido la cuna de la naranja. Toda la vida los vecinos del pueblo han vivido de eso, y tenemos las mejores naranjas del Levante de Almería", destaca Loreto Soler, concejal de Cultura del Ayuntamiento antense. Por ello, para que no se pierda la tradición, celebran un día de convivencia en el que disfrutar de esta fruta.

Gracias a la colaboración con la Diputación Provincial, los niños disfrutaron ayer de unos talleres de elaboración de manualidades con naranjas, así como de elaboración de zumos. No faltaron las pinturas, dibujos, e incluso colgantes con la fruta como elemento principal.

Asimismo, las monitoras realizaron diferentes juegos populares utilizando también las naranjas en ellos.

Después llegó el turno para la participación de los mayores. Una veintena de vecinos del municipio elaboraron diferentes postres con la naranja como ingrediente principal para participar en un concurso que premió con 150, 100 y 50 euros a los tres mejores platos, respectivamente.

La buena mano de los reposteros y reposteras (principalmente) quedó patente, con una enorme variedad de elaboraciones, todas deliciosas, que se lo pusieron realmente difícil al jurado. Flanes, bizcochos, tartas de queso, fruta confitada, natillas, bombones y muchas más creaciones elaboradas con las naranjas de Antas son algunos de los ejemplos de los postres que se presentaron a concurso.

Los tres miembros del jurado decidieron dar el tercer premio a un flan de naranja que, a pesar de no ser una receta excesivamente sorprendente, supo lograr un sabor delicioso. El segundo puesto fue para una especie de pan de Calatrava con sabor al cítrico protagonista de la jornada. El ganador, que se hizo con el cheque de 150 euros de manos de Isabel Belmonte, alcaldesa de Antas, fue una especie de milhojas de naranja y crema que sorprendió tanto por su sabor como por su cuidada presentación.

Alrededor de las 14:30 horas, a pesar del cambio de horario de la madrugada anterior, cientos de vecinos se reunieron en la carpa instalada en la Era del Lugar para dar cuenta de una enorme paila de migas con tropezones (y naranja, por supuesto). Tres largas mesas se llenaron de comensales (algunos incluso llegados en autobús desde El Ejido). Por solo 2 euros el plato y 1 euro cada bebida, los presentes en esta Feria de la Naranja almorzaron en una jornada soleada que invitaba a salir de casa y disfrutar de la recién estrenada primavera.

Buen ambiente, música y comida tradicional fueron los ingredientes que se sumaron a las naranjas para festejar un domingo diferente, en el que el símbolo de Antas, su famosa naranja, fue la protagonista absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios