Josep Mayoral. Alcalde de Granollers

“Granollers no se entiende sin el Almanzora”

  • El regidor de la ciudad catalana visita el municipio lucareño con motivo de las fiestas patronales. Invita a los vecinos a participar en la feria que se celebra en el mes de mayo

Josep Mayoral.

Josep Mayoral.

Josep Mayoral es el alcalde de la ciudad de Granollers desde el año 2004. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que ha visitado el municipio de Lúcar como regidor de esta localidad catalana en la que viven más de mil personas que remanecen de la provincia de Almería, más concretamente de la comarca del Almanzora. Como aseguró a este periódico, “hay una evidencia clara y es que hay almas compartidas entre esta tierra almeriense y Granollers”. Tanto es así que se insiste en que “Granollers no se puede entender sin hablar del Valle del Almanzora, al igual que municipios como Lúcar, Macael, Tíjola, Somontín o Serón tampoco se entienden sin tener en cuenta las raíces que le unen con Granollers”.Según explicó Mayoral, la llegada de ciudadanos procedentes de esta comarca a la ciudad catalana se inició en los años veinte. Desde entonces, la unión y las historias compartidas han ido creciendo, pues “no solo son las familias que emigraron en busca de trabajo en aquella época, sino que ya hay hijos, nietos e incluso biznietos”.

Para Josep Mayoral venir de visita a la provincia de Almería es estar “como en casa”, pues además de tener ese ineludible sentimiento de hermanamiento, también tiene amigos con los que en muchas ocasiones ha tomado café y compartido experiencias allí en tierras catalanas. Recuerda con especial cariño el día que iba paseando por el municipio de Somontín y se encontró con un antiguo alumno suyo.

El vínculo que une a Granollers con la comarca del Almanzora y especialmente con la localidad de Lúcar es tal que incluso hace unos años viajó a esta tierra para inaugurar una calle que los lucareños habían dedicado a su ciudad. En otra ocasión viajó para presentar un documental en el que se reflexionaba sobre los bombardeos que acabaron con la vida de más de cien personas que remanecían de Lúcar, y para agradecer a las familias la colaboración que habían prestado a la hora de dar sus testimonios y aportar documentos que han sido claves a la hora de la investigación.Es la segunda vez que acude a Lúcar para disfrutar de las fiestas de San Sebastián y destaca que la época en la que más le gusta venir a la provincia de Almería es en Semana Santa. Suele pasar estas vacaciones en la zona de Cabo de Gata, aunque aprovecha siempre para recorrer estos pueblos con los que tantas historias comparte.

Durante su estancia en las fiestas patronales de Lúcar, Josep Mayoral tendrá oportunidad no solo de reencontrarse con el alcalde José Antonio González, al que le une una gran amistad, sino también con los vecinos a los que quiere transmitir que “a pesar de la cantidad de kilómetros que separan Granollers de Lúcar, estas dos poblaciones comparten sentimientos, ideas e historias con vínculos muy estrechos, por lo que siempre los tiene presentes”. Aprovechará la ocasión Mayoral para invitar a los lucareños a la feria que se celebra el mes de mayo, con un marcado carácter económico, y en la que además de productos típicos de la zona, también sirve como un trampolín para el sector turístico muy importante. Así lo avanzó a este periódico, al tiempo que destacó su intención de pasarlo lo mejor posible en las fiestas de Lúcar, a pesar de las bajas temperaturas y de la nieve que cubre la sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios