La Junta destina más de 200.000 euros a la mejora de caminos forestales en el monte ‘Los Murtales’ en Turre

  • Antonio Martínez ha visitado trabajos de mejora de caminos forestales de Turre incluidos en el programa de adecuación de la red viaria de montes públicos

Visita a los caminos forestales de Turre Visita a los caminos forestales de Turre

Visita a los caminos forestales de Turre / Redacción (Turre)

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado el desarrollo de los trabajos de mejora de caminos forestales en el Monte de “Los Murtales”, incluidos en el programa de mejora y modernización de la red viaria de los montes públicos de Andalucía que ejecuta la Junta y que supone una inversión en la provincia de Almería de más de un millón y medio de euros. El delegado ha estado acompañado por la alcaldesa de Turre, Isabel López.

A través de este programa, impulsado por la Junta de Andalucía, se ha actuado ya en 14 caminos forestales, sobre un total de unos 400 kilómetros lineales. El presupuesto total alcanza los 1.553.247 euros para la provincia de Almería, de los cuales 211.257 euros se han destinado a los caminos visitados durante la jornada de ayer.

El delegado territorial de Medio Ambiente ha recordado que “los trabajos que se llevan a cabo en los caminos forestales tienen como objetivo principal garantizar la operatividad del Plan Infoca”. Ha explicado que la existencia de una red viaria forestal no sólo va a permitir mejorar la eficacia y seguridad de los medios terrestres de extinción de incendios forestales, permitiendo llegar al fuego en el menor tiempo posible, sino que además, un buen acceso, facilitará la ejecución del aprovechamiento de los montes, el uso por otros sectores como los pastores, cazadores y facilitará el acceso a las áreas recreativas, miradores y otras instalaciones de uso público existentes en los montes de nuestra Comunidad, lo cual favorece el acercamiento de la población urbana al medio rural. Pero además facilitará el acceso a pequeños núcleos de población y cortijos del entorno forestal, ha añadido el delegado.

Entre los trabajos realizados hasta el momento se encuentran tareas para el refino y modernización de firmes para acceso de vehículos de prevención y extinción de incendios; la retirada de obstáculos para mejor acceso (piedras, árboles, o nieve), la modernización y mejora de señalización en seguridad, la eliminación y control de vegetación adyacente, así como actuaciones singulares o puntuales, entre ellas la apertura de cunetas y revestimiento con hormigón; o reparaciones de elementos .

746 caminos en Almería

Los montes públicos de la provincia cuentan con 746 caminos forestales que suponen 3.500,62 kilómetros. Andalucía cuenta con 6.202 caminos con 21.222,85 kilómetros, por lo que nuestra provincia representa el 12,03% en cuanto a caminos con respecto a Andalucía y un 16,49% en cuanto a kilómetros.

El programa de adecuación de las infraestructuras viarias forestales que desarrolla la Junta contempla obras de modernización y mejora de los caminos forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios en los distintos montes cuya titularidad ostenta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o son gestionados por ella, en virtud de convenio o consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios