olula del río

La Mancomunidad del Almanzora abre el primer tramo de la Vía Verde

  • El delegado del Gobierno de España, Antonio Sanz, inaugura en Olula, esta obra con 2,2 millones de inversión

  • Los últimos detalles se esperan que estén terminados en octubre

Acudieron multitud de responsables políticos junto al delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía. Acudieron multitud de responsables políticos junto al delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía.

Acudieron multitud de responsables políticos junto al delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía. / FOTOS: Jorge Colipe

Antonio Sanz, delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía, visitó ayer la comarca del Almanzora, concretamente el municipio de Olula del Río donde una pasarela une esta localidad con el vecino municipio de Fines. La obra corresponde a la conocida como Vía Verde del Almanzora, un tramo de 38 kilómetros que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril uniendo las poblaciones de Hijate y Fines, y cuyos últimos detalles se espera que estén terminados para octubre.

El acto comenzó con las palabras del alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual, quien agradeció a Sanz su presencia "para la puesta de largo de esta obra muy demandada por cientos de vecinos que todos los días utilizan la Vía Verde para la práctica de distintos deportes".

Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y uno de los impulsores del proyecto, destacó "el esfuerzo conjunto de todos los alcaldes de la comarca que nos ha permitido convertir un sueño en realidad". "El gobierno de España se ha volcado con la obra porque entendió que era necesaria; ahora iremos a por la segunda fase para terminar de unir Almanzora con el Levante" dijo el presidente mancomunado.

Por su parte el delegado del Gobierno Antonio Sanz, resaltó "el compromiso de la Nación que ha posibilitado habilitar un paseo que se enmarca dentro del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente". "Felicito a la Mancomunidad por saber liderar los intereses de la comarca. Hoy es un día feliz, les invito a seguir trabajando, porque cuando hay voluntad y buena fe, hay resultados", dijo el delegado del Gobierno. Al acto asistieron alcaldes, concejales, senadores, representantes de la Guardia Civil y representantes del Ministerio de Agricultura.

El Camino Natural del Almanzora, que recorre el trazado del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos a través de las provincias de Murcia, Granada y Almería, fue declarado Obra de Interés General en 2015 por su importante valor turístico, que conseguiría atraer a senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza.

Este camino abarca gran parte del trazado del ferrocarril que entre 1885 y 1906 conectaba las ciudades de Murcia y Granada, en concreto el tramo entre el municipio granadino de Guadix y el murciano de Almendralicos, que fue clausurado en 1985. Tras el cierre de las líneas, se realizaron varias restauraciones en el conocido como Tramo del Hierro y en el municipio de Olula del Río, a cargo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Ayuntamiento, respectivamente. Desde octubre de 2014, el Grupo Tragsa ha estado trabajando en la primera fase del proyecto que pondrá a punto los tramos de este camino natural que aún no han sido restaurados, dando continuidad a esta infraestructura que acerca la naturaleza a los turistas de la zona. Esta fase inicial de los trabajos, que ha abarcado un tramo de 36 kilómetros, finalizará el próximo mes de octubre, y en su desarrollo ha sido especialmente importante la colocación de una pasarela sobre la carretera A-349, una vía con mucho tráfico que suponía un peligro para los ciclistas y senderistas.

Los casi 9.000 habitantes que suman estos dos municipios almerienses no podían hasta ahora cruzar al término municipal vecino de forma segura: la pasarela, instalada por el Grupo Tragsa dos meses antes de la fecha que se había previsto en el proyecto inicial, ha puesto remedio a esta situación. Tiene 40 metros de longitud y cuatro de ancho, y ha requerido la utilización de 22.800 kilos de acero de laminado para su construcción.

Aunque la pasarela ya se abrió al paso en mayo, ayer se celebró la inauguración oficial, y contó además con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; la subdirectora general de Desarrollo del Medio Rural, María Fernández Sanz; y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez; además del director facultativo de la obra, Víctor Mingote Palomares. La segunda parte del proyecto de restauración, que aún se encuentra en fase previa para su encargo, incluye el tramo Fines-Zurgena, mientras que una tercera comprendería la ejecución de un tramo de camino natural en Almajalejo y la instalación de tres pasarelas más; una de las cuales atravesará la autovía A-7 en Huércal-Overa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios