el ejido

Nuevos pasos para convertir a la agricultura en un reclamo turístico

  • Ayuntamiento y Junta de Andalucía acuerdan trabajar en la adhesión de sector agrícola al programa 'Paisaje, con sabor'

  • El Ejido se alza como zona productora de dieta mediterránea

El Ejido lleva muchos meses trabajando en sus singularidades turísticas para potenciar las visitas agrícolas entre aquellos que eligen esta localidad como destino vacacional. La apuesta por el turismo agrícola ha sido una de las banderas del Ayuntamiento ejidense en las últimas visitas a ferias del sector y, ahora, se pretende dar un nuevo paso con la colaboración de la administración andaluza.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se reunió este lunes con la directora General de Calidad, Innovación y Fomento de la Consejería, Carmen Arjona, con el objetivo de dar los primeros pasos necesarios para la adhesión del municipio ejidense a la iniciativa turística 'Paisaje, con sabor'. Se trata de un programa específico que la Junta de Andalucía tiene puesto en marcha en la comunidad autónoma para favorecer la excelencia turística de los municipios andaluces a través de sus singularidades.

El regidor, que estuvo acompañado de la concejala de Turismo Luisa Barranco, calificó este encuentro de "muy positivo", ya que "nos ha permitido avanzar en ese objetivo en el que venimos trabajando desde hace años como es el agroturismo, así como poner en valor las sinergias que estamos ya creando entre agricultura y turismo para proyectarnos como un destino turístico de calidad diferente en el que es posible disfrutar de unos días de descanso, cuidarse y aprender durante todo el año".

La incorporación de la localidad a la iniciativa 'Paisajes, con sabor' permitiría crear una ruta específica en la que se pueda mostrar esa agricultura competitiva, innovadora que produce frutas y hortalizas de la máxima calidad y que proyecte a El Ejido como zona productora de esa dieta mediterránea tan demandada por el consumidor. Además, Góngora está convencido de la compatibilidad de esa agricultura innovadora "con el turismo activo, natural y saludable, así como con esa inquietud que muestran los turistas por conocer la tecnificación que hoy identifica a nuestro modelo agrícola cada vez más natural y sostenible".

La intención es aprovechar esa tendencia de los mercados europeos de consumir cada vez productos más sanos, naturales, muy ricos en fibra y vitaminas y siempre producidos bajo el paraguas de una agricultura muy de mercado y tecnificada que, como la ejidense, se apoya en una producción en la que se aplican métodos de cultivo basados en la lucha integrada y la agricultura ecológica.

Por tanto, según explicó Góngora, se ha acordado abrir una línea de trabajo con Turismo andaluz que ayude al objeto de hacer de la agricultura un nuevo reclamo para el turista. Ésta se basará en "compatibilizar el desarrollo agrícola con el empuje turístico que hoy tiene nuestro municipio gracias a las posibilidades de ocio que éste ofrece como un destino que va más allá del consolidado 'sol y playa', ya que en él es posible disfrutar de la práctica de deportes náuticos (vela, windsurf o surf), actividades relacionadas con la naturaleza, salud y el cuidado del cuerpo o el propio patrimonio histórico cultural y astronómico que hoy tiene esta tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios