LEVANTE

El Parlamento andaluz pide al Gobierno que ejecute las obras en el río Antas

El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía por la que se solicita al Ministerio de Medio Ambiente la ejecución de las obras de laminación del río Antas al ser consideradas de interés general. El diputado autonómico del PSOE, Rodrigo Sánchez, ha expuesto lo "urgente y necesario" de la cuestión por lo que ha instado al Gobierno a "ejecutar las infraestructuras necesarias para poder garantizar la seguridad de las personas y de los bienes presentes en los municipios en los que transcurre el río Antas", que son Lubrín, Antas y Vera.

Una de las zonas por las que transcurre el río, Pueblo Laguna de Vera, está considerada en el Plan de Prevención de Riesgos por Avenidas en núcleos urbanos de la Junta de Andalucía como un "punto negro" cuya solución definitiva es el encauzamiento del río. En este preciso lugar "se han realizado diferentes actuaciones desde las inundaciones del 7 de septiembre de 1989 y del 28 de septiembre de 2012 sin que se haya adoptado una solución definitiva a este grave problema", ha expuesto Sánchez.

El socialista ha señalado hacia el Gobierno Central como responsable de la adecuación del cauce del río Antas, porque así se expresa en el Plan Hidrológico Nacional. "Las obras de Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas, con una inversión prevista en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de 29.148.000 euros, son competencia estatal, al haber sido declaradas de interés general en virtud de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional".

A la vista de los argumentos esgrimidos desde el PSOE, el interés general de la obra ha sido reconocido por los demás grupos, incluido el Partido Popular que, sin embargo, ha votado contra la Proposición No de Ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios