Provincia

Pasión y orgullo por una historia que hace vibrar de emoción al pueblo

  • Más de mil personas asisten a la primera jornada de la 'Recreación Histórica Canteros y Caciques'

  • El municipio está homenajeando este fin de semana a sus paisanos, reviviendo el famoso 'Pleito de las canteras'

El primer acto narró la vida de los canteros en la sierra.

El primer acto narró la vida de los canteros en la sierra. / fotos: javier alonso

A las 10.00 horas de la mañana, el pueblo de Macael se vio envuelto por el sonido de la caracola. Los canteros, acompañados por sus bueyes de carga, emprendieron el camino hacia la cantera, para bendecir un día más a la mayor riqueza de su pueblo, el mármol que alberga sus raíces y su historia. Esta escena, propia de principios del Siglo XX, que parece sacada del recuerdo de algún viejo cantero, sucedió ayer en la 'Ciudad del Oro Blanco', que 70 años después de la resolución del 'Pleito de las Canteras' volvió a recrear uno de los periodos más importantes de su historia.

"Ilusión" y "emoción" fueron las palabras más pronunciadas por las más de mil personas que ayer no dudaron en ponerse en la piel de sus abuelos, de sus padres, o de sus propias madres, para rendir homenaje a esas vidas que siempre se han dejado la piel en su sierra.

Tras el pasacalles, en el que desfilaron más de cien personas caracterizadas para la ocasión, tuvo lugar el acto inaugural respaldado por el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, así como demás alcaldes de municipios almerienses.

El edil de Macael, Raúl Martínez Requejo, recalcó que "el pleito de las canteras fue un reflejo del espíritu de lucha que siempre hemos tenido todos los macaeleros", a lo que ha añadido que "con esta recreación histórica queremos dar a conocer qué significa ser cantero en Macael , trasmitiros esa pasión y el orgullo que siente todo macaelero por los canteros".

Una vez inaugurada la 'Recreación Histórica Canteros y Caciques' el pueblo retumbó con la voladura de la cantera. Entonces, la maqueta de la misma cantera que luce en el recinto de más de 4.000 metros, fue escenario de una escena única, que narró cómo era a principios del Siglo XX la vida en la sierra. El elenco contó con los propios trabajadores, ahora jubilados, que quisieron volver a vivir su historia, como si de un viaje en el tiempo se tratase. Entre ellos, Juan Franco Pastor (97 años), el más longevo de todos,que no pudo esconder la emoción causada por el momento: "Esto es lo mejor que se ha podido hacer para recordar los tiempos antiguos" confiesa a Diario de Almería.

Cerca de Juan, se encontraban Ramón 'El Caleso', Manuel y Emilio, canteros jubilados que han dedicado más de 40 años de sus vidas a la sierra. Entre ellos comentaron los sentimientos causados por la 'Recreación Histórica Canteros y Caciques'. "Es un orgullo para los canteros que hemos vivido esto, volver a recrearlo" comentó Ramón. Por su parte, Emilio Cruz confesó que "son unos sentimientos indescriptibles por vivir esto, no tengo palabras". "Este homenaje tendría que haberse hecho antes", opinó Manuel.

Las mujeres hicieron sonar los cantos que entonces pedían que sus maridos y hermanos bajasen de la sierra a salvo. También hubo tiempo incluso para la representación de una boda de la época.

Las altas temperaturas que ayer inundaron Macael, fueron paliadas por los productos tradicionales de 'Martín el de los helados'. El artesano, vestido para la ocasión, instaló un carro, como se hacía entonces,de cuando su padre abrió el negocio familiar a mitad del Siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios