salvador hernández. alcalde

"Sufro una persecución judicial desde el día en que llegué a la Alcaldía"

  • El regidor carbonero ha sido condenado a tres años de inhabilitación por negar información al PSOE

  • Su abogado estudia el fallo al "milímetro" para recurrirlo

-¿ha sido para usted un varapalo la sentencia impuesta por el juez Luis Columna?

-Si soy sincero, y tras tener constancia de la sentencia que se dio a conocer el martes, la primera lectura que hacemos es que no esperábamos una sentencia condenatoria.

El pacto de gobierno entre Gicar y el Partido Popular goza de muy buena salud. Estamos trabajando codo a codo"

-La condena es de tres años de inhabilitación, el máximo que le pedían. ¿Una sentencia dura?

-No esperábamos tanta dureza en la sentencia y más con toda la documentación y pruebas testificales que hemos presentado en el juicio. Y ciertamente esperábamos la absolución, ni una pena máxima, ni mínima. La gran sorpresa ha sido la condena máxima. Además, siento que he sido víctima de una emboscada en la que se busca mi muerte política. Lucharemos para que eso no suceda.

-¿Recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Almería?

-Sí, por supuesto. En cuanto recibamos la grabación del juicio presentaremos un recurso en la Audiencia Provincial y esperemos que se pueda revertir esta situación anómala. El gabinete jurídico está estudiando la sentencia al milímetro para ver la formar defender nuestros argumentos lo mejor posible ante la Audiencia.

-Si el recurso no fuera a su favor y la Audiencia Provincial revalida la sentencia condenatoria, ¿quién le sustituiría?

-El grupo independiente Gicar cuenta con un grupo de personas muy válidas y competentes que cualquiera de ellas me puede sustituir. Si tras agotar todos los recursos al final debo cumplir la sentencia condenatoria contamos con personas que pueden sustituirme y seguir trabajando por Carboneras. Personas que tienen las mismas ganas o más que yo para continuar con el trabajo que venimos desarrollando desde 2011.

--Poniéndose en lo peor si se tuviera que ir, ¿qué pasaría?

-Tengo claro desde el primer día que entré, y siempre me pongo en lo peor, más en política y en temas de juzgado porque para buenas noticias siempre hay tiempo, que el Ayuntamiento y la Alcaldía no es mi morada, ni mi hogar sino un lugar de tránsito. Sea los años que sean, ya sean seis, siete, ocho o 20 si estoy trabajaré porque Carboneras y sus vecinos disfruten de los mejores servicios e infraestructuras.

-Gobiernan en cualición, ¿peligra el pacto de gobierno que su partido, Gicar, tiene con el PP tras conocerse esta sentencia?

-No, no peligra. Puedo afirmar que el pacto de gobierno entre Gicar y Partido Popular goza de muy buena salud. Contamos con un gran equipo y estamos trabajando codo con codo por Carboneras y vamos a seguir haciendo buenos proyectos como venimos haciendo en la actualidad.

-¿Siente qué está siendo perseguido judicialmente por la oposición?

-Judicialmente sí. Desde que entre prestando el servicio al pueblo de Carboneras me he sentido perseguido, no podemos olvidar que en 2012 ya estaba imputado. Desgraciadamente estoy sufriendo una persecución judicial desde el primer día que llegué a la alcaldía. Pero aquí estoy sobreviviendo día a día y sigo junto a mi equipo trabajando, aunque preferiría trabajar sin este acoso y derribo. Pero es lo que tenemos en Carboneras. Quiero dejar muy claro que aunque me sigan denunciando seguiré trabajando con fuerza e ilusión.

-Ha sido condenado por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la información, ¿alguna vez se ha negado a dar documentación a la oposición?

-A la oposición nunca se le ha negado, ni ocultado información y se lo he dicho en numerosas ocasiones. Sigo insistiendo y lo seguiré haciendo siempre, porque así ha sido. En el juicio hemos aportado los testigos fundamentales y además los pilares fundamentales de un ayuntamiento han ido a declarar. Sin embargo, no se han tenido en cuenta los argumentos del secretario general del Ayuntamiento, que es fedatario público del Estado. Ha declarado el secretario general del Ayuntamiento, el jefe de la Policía Local y hemos añadido numerosas pruebas, como son actas de comparecencia, informes del secretario en los que se desgrana uno a uno todos los expedientes que el denunciante ha podido consultar, e informes de la policía local, pero ha pesado más la palabra del denunciante.

-¿Piensa que el magistrado ha tenido más en cuenta la palabra del denunciante que la de los funcionarios?

-Desgraciadamente el tribunal ha considerado que los argumentos del denunciante prevalezcan por encima de todos los informes y los testimonios de los funcionarios. Es triste que la palabra del secretario, que es fedatario público, el notario del ayuntamiento, no se tengan en cuenta.

-¿Tiene la conciencia tranquila por su forma de actuar ante este tema?

-Sí. Quiero explicar que desde que llegamos al gobierno en 2011 se ha llevado la forma de trabajar que ya había establecida. Hemos trabajado en otras cosas y corregido otras muchas que eran o considerábamos más urgentes, como ordenanzas, reglamentos... y en este aspecto del acceso a la documentación seguimos trabajando igual hasta que llegó la denuncia y empezamos a corregir. Pero que quede claro que no ha habido ninguna mala intención por parte del equipo de gobierno, ni por un servidor, jamás ya que no tenemos nada que ocultar.

-¿Mientras se decide su futuro, seguirá al frente del Ayuntamento?

-Sí. Me debo al pueblo de Carboneras, a la justicia y a la democracia y obviamente respeto lo que pida la oposición, pero voy a seguir trabajando porque cabe recurso y no es una sentencia firme. Además, considero que es un delito menor y quiero decir que está muy bien conseguir en los juzgados lo que no se consigue en las urnas, pero la justicia me ampara a poner un recurso y seguir hasta lo que diga la Audiencia. También quiero decir que quizá han ganado una batalla pero no la guerra, porque que les quede bienclaro que aquí no hay ninguna guerra, que solo nos preocupa trabajar por Carboneras y es lo que estamos haciendo con el máximo ímpetu y la máxima ilusión que podemos.

-¿Qué trabajo está haciendo su equipo y cómo lo valora?

-El trabajo que estamos haciendo lo valoramos muy positivamente. Hay que recordar que la situación que nos encontramos cuando llegamos al gobierno era bastante catastrófica, con una deuda multimillonaria con más de 15 millones de euros. Poco a poco en estos últimos seis años hemos conseguido reducirla considerablemente y en la actualidad está muy por debajo de la deuda de endeudamiento del resto de pueblos del entorno e incluso en el ámbito nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios