Los centros museísticos recibieron casi mil visitas mensuales en 2016

  • El Centro de Interpretación de la Pesca, el Museo y el Molino del Lugar son los tres enclaves culturales que mayor número de visitantes acogieron

Fachada del Museo de Adra. Fachada del Museo de Adra.

Fachada del Museo de Adra. / d. a.

Los principales centros expositivos y museísticos de la ciudad de Adra recibieron cerca de 1.000 visitantes cada mes durante el año 2016, según los datos recabados por las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Adra. El Museo de Adra, el Centro de Interpretación de la Pesca y el Molino del Lugar son los tres enclaves culturales que mayor número de visitantes recibieron durante el pasado año, ya que en su interior atesoran una gran parte del legado histórico del municipio.

Estos tres centros museísticos se han consolidado como puntos de referencia a la hora de mostrar a los turistas el pasado milenario de la ciudad de Adra. Los visitantes pueden encontrar en ellos desde exposiciones permanentes, cuya principal función es divulgar el patrimonio histórico y cultural abderitano, hasta muestras temporales de pintura, fotografía o escultura.

El Museo engloba un espacio para muestras temporales y otra fija de Las Albuferas

Cabe destacar que entre los visitantes de estos tres puntos, una gran parte tienen como origen la provincia de Almería, como consecuencia del fomento del turismo de proximidad en el que viene trabajando el Ayuntamiento de Adra, así como de otras provincias de Andalucía. Junto a ello, una parte importante de los visitantes tienen su origen las ciudades de Murcia, Barcelona y Madrid.

El Museo de Adra engloba en su interior, además de un espacio para muestras temporales, la exposición permanente titulada 'La Viva Historia de las Albuferas de Adra', así como la colección permanente arqueológica, con piezas íberas, fenicio-púnicas, romanas, visigodas e hispano-musulmanas, muchas de ellas procedentes del yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo. Recientemente se han realizado obras de mejora en este centro, mediante la construcción de una pasarela que conecta el museo con este yacimiento.

Por su parte, el Molino del Lugar, situado a escasos metros del Museo de Adra, alberga la sección etnográfica del Museo de Adra con una exposición con el título 'Adra, la andaluza Ceres', que se desarrolla en las dos estancias superiores y la antigua sala de molienda, pretende mostrar el Ciclo del Cereal -tanto del trigo como del maíz- a través de los aperos que tradicionalmente se han utilizado en la comarca.

El Centro de Interpretación de la Pesca, por último, con piezas museográficas y con todos los elementos interpretativos, utilizando un conjunto de soluciones basadas en nuevos recursos tecnológicos, construcción de escenografías, realización de infografías, recreaciones virtuales, con determinados paisajes y ambientes sonoros. Con ello se pretende dar a conocer de una forma interactiva la ingente historia que une a la ciudad de Adra con el Mediterráneo desde su fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios