Educación reserva 9 millones en el nuevo plan de infraestructuras

  • La Junta afronta obras en casi una decena de centros en la planificación para 2017/18

Obras que se efectúan estos días en el CEIP Diego Velázquez, en Ejido Norte. Obras que se efectúan estos días en el CEIP Diego Velázquez, en Ejido Norte.

Obras que se efectúan estos días en el CEIP Diego Velázquez, en Ejido Norte. / d. a.

Verano es sinónimo de vacaciones para profesores y alumnos; sin embargo, esta misma época del año es la más prolífica para las obras en los centros educativos y en la que los trabajadores de la construcción tienen más faena. Esto es precisamente lo que ocurre en varios centros del municipio ejidense donde, aprovechando el descanso estival, se han iniciado algunas de las obras más esperadas por la comunidad educativa.

En concreto, para la localidad ejidense, y según los datos aportados hace unos días por la Junta de Andalucía en la presentación del Plan de Infraestructuras Educativas para el curso 2017/18, se destinarán casi nueve millones de euros a nuevas construcciones, retirada de amianto u ampliaciones para acabar con las aulas prefabricadas.

Las obras de nueva construcción suponen más de 7'5 millones para el próximo año

El colegio Diego Velázquez es uno de estos ejemplos. Antes de que vuelvan las clases deberían haber concluido unas obras que tienen como objetivo principal la obtención de nuevos espacios definitivos que permitan la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas, actualmente instalado en el patio del centro por necesidades de escolarización. Así, se crearán tres nuevas aulas polivalentes y dos aulas de pequeño grupo. Igualmente, está prevista la creación de dos salidas de emergencia adicionales en el edificio principal, dotándolas de escalera, y la modificación de algunas salidas de aula. También se dotará de una segunda salida al gimnasio.

Por otro lado, se sustituirá la plataforma elevadora existente en la actualidad por un ascensor con mejores características y tamaño y se llevará a cabo la reforma integral de los aseos del edificio principal. Todo ello con un presupuesto de 312.000 euros.

Por otro lado, dentro de este mismo plan de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la retirada de prefabricada, también se están acometiendo obras en el CEIP Loma de Santo Domingo con un presupuesto de 339.000 euros; mientras que se encuentra en fase de proyecto las obras destinadas al IES Pablo Ruiz Picasso y que serán acometidas el próximo curso escolar.

Dentro del Plan de Infraestructuras también se contemplan otras actuaciones encaminadas a resolver cuestiones de urgencia técnica, tan ampliamente demandadas por comunidades como la del CEPR Ciavieja, cuya AMPA lleva varios años desarrollando ingeniosas reivindicaciones en las que reclamar una salida de emergencia.

Dentro del programa específico de climatización sostenible, el CEIP Santa María del Águila ha sido uno de los pocos de la provincia almeriense que podrá contar con aire acondicionado a lo largo del próximo curso. En cuanto al programa de retirada de amianto, la escuela infantil Punta Sabinar de El Ejido podrá participar de esta iniciativa.

Uno de los bloques fundamentales de este Plan de Infraestructuras Educativas es el referente a la ampliación y obra nueva que, en el caso de El Ejido, supone un presupuesto total de 7.582.000 euros destinados obras en el CEIP Miguel Servet, de Balerma; al IES Murgi, en la zona norte; y a la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria de dos líneas en Almerimar.

En el caso del centro del núcleo balermero, el proyecto contempla la ampliación de C2 a C3 hasta alcanzar los 675 puestos escolares (132 nuevas plazas).

En concreto, el proyecto abordará la construcción de un edificio de educación infantil independiente con nueve aulas , aulas exteriores y patio. Asimismo, se prevé redistribuir los espacios de los actuales aularios para obtener dos aulas de primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, biblioteca, sala de recursos y aula de música. Todo ello con un presupuesto de casi 1,7 millones.

Más de 2 millones se destinarán también a las obras de ampliación del IES Murgi, donde se actuará sobre tres de sus cinco edificios. Con la ampliación y reforma se crearán nuevos laboratorios y aulas, además de reubicar la zona destinada a la administración que se trasladará hasta un nuevo edificio que se levantará en la zona sur de este gran centro educativo ejidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios