El Ejido

El Ejido pide nueva baremación para las subvenciones de caminos

  • La corporación municipal pide a la Junta de Andalucía que modifique su orden de ayudas para no perjudicar al modelo ejidense

La corporación ejidense ha mostrado su unanimidad a la hora de pedir a la Junta de Andalucía que modifique las bases reguladores para la concesión de subvenciones para la mejora de caminos rurales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Al menos así se acordó en la última sesión plenaria en la que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en presentar alegaciones a este proyecto de la orden andaluza porque, según argumentó el propio alcalde ejidense, Francisco Góngora, "debe reconsiderarse la baremación de esta orden ya que creemos que no nos favorece pese a ser el municipio andaluz con más exportaciones agrícolas".

Góngora aseguró que lo que se pretende es que "se tenga en cuenta una agricultura productiva de un uso intensivo de caminos, altamente productiva, sobre todo en empleo".

Durante la intervención en el Pleno, el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez Galera, recordó como otros proyectos similares desarrollados por la administración andaluza, en buena parte con fondos europeos, ya han "discriminado" al municipio ejidense. En este sentido citó experiencias de años anteriores de planes tales como 'Encamina2' o 'Conecta2'.

"Creemos que hay que levantar la voz y exigir enérgicamente a la Junta que haga una distribución en proporción", señaló Gómez Galera. En este mismo sentido, el concejal hizo hincapié en que "solamente pedimos que esta agricultura, que es de libre mercado, competitiva y casi nada subvencionada, pueda beneficiarse de aquellas medidas que se arbitran con fondos europeos y que pueden traer a nuestro municipio inversiones en infraestructuras que, de ninguna manera, pueden acometer agricultores o municipios de forma aislada".

Gómez Galera también adelantó que el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz, se ha reunido con el equipo de gobierno ejidense para tratar el asunto. "El delegado nos entiende y defiende nuestra postura ya que toda la provincia, que tiene un modelo similar al de El Ejido, es la más perjudicada de Andalucía", indicó Gómez Galera.

Para sustentar la necesidad de realizar esas alegaciones, el concejal ejidense también recordó que el modelo de agricultura local "aporta el 40% al PIB provincial" y "este tipo de inversiones que deben llegar al municipio deben tener en cuenta las características de El Ejido, con el mayor censo de explotaciones agrícolas de la comunidad; lo que quiere decir que tenemos una división de la propiedad muy bien repartidas en pequeñas fincas, a las que se llega por caminos, que no tienen 15 kilómetros de longitud, como viene en esta orden, sino que caminos de pocos metros".

Al margen de estas posibles subvenciones llegadas desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ejidense ha desarrollado el 'I Plan Municipal de Mejora de Caminos', fruto del convenio que el Consistorio firmó en 2014 con el gobierno central. En el marco de este plan, se han realizado tareas de mejora en cerca de un centenar de kilómetros de vías estructurantes pertenecientes a toda la red viaria municipal con un presupuesto de 7'5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios