El Ejido

Ginecología estrena una nueva área y gana otras tres consultas

  • El Hospital de Poniente dota de equipamiento y más confortabilidad a este espacio

Una de las consultas de la nueva zona de atención de Ginecología y Obstetricia en el hospital de El Ejido.

Una de las consultas de la nueva zona de atención de Ginecología y Obstetricia en el hospital de El Ejido. / a. f. v.

A partir del próximo lunes, el Hospital de Poniente estrenará una nueva área de consultas de Ginecología y Obstetricia en la plata baja del edifico, en la zona de Hospitalización. Este traslado permitirá aumentar en tres el número de consultas y ganar espacio en uno de los servicios con mayor demanda del hospital ejidense. No en vano, por este servicio pasan a diario casi 200 mujeres.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, visitó ayer las nuevas instalaciones en el que fue también el primer acto público del nuevo director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, José Antonio Hernández. En este sentido, el delegado destacó que los nuevos espacios "son muy amplios y luminosos y que han supuesto una inversión de unos 400.000 euros que repercutirán en una mejora en la atención a las mujeres del Poniente". En concreto, las obras realizadas han afectado a una superficie de 395 metros cuadrados. Su ejecución ha permitido pasar de las siete consultas actuales a un total de 10 en Ginecología y Obstetricia. Nueve de estas consultas se ubicarán en la zona nueva, en el edificio de Hospitalización, y la restante (la denominada de Bienestar Fetal) mantendrá su localización actual, junto al área de paritorios, por razones de funcionalidad y efectividad.

El Hospital de Poniente, que acaba de cumplir dos décadas, cuenta con una de las tasas de natalidad más altas del país, registrando el pasado año su récord de partos, con 2.682.

En 2010 el centro amplió sus instalaciones con la puesta en marcha de ocho salas de dilatación-paritorio y de una unidad para la estancia de las mujeres que acaban de dar a luz y sus bebés, dotada con 19 habitaciones individuales y un hotel de madres. Estas mejoras se verán completadas a partir de la próxima semana con la puesta en servicio el lunes 27 de las nuevas consultas externas.

En cuanto al balance de actividad del pasado año, según los datos aportados por la delegación de Salud, el área Integrada de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente realizó un total de 42.369 consultas externas. En Obstetricia se han llevado a cabo 18.211, de las que 3.239 han sido primeras visitas y el resto revisiones programadas. En Ginecología han sido 24.158 las consultas atendidas, de las que casi 6.000 han sido primeras visitas y 18.213 revisiones.

En el ámbito de la actividad obstétrica, desde hace más de diez años, el Hospital de Poniente trabaja siguiendo las recomendaciones del Plan de Humanización en la Atención Perinatal de Andalucía. Así, el centro cuenta con un protocolo de parto de baja intervención en el que se promueve el protagonismo y responsabilidad de la mujer y su pareja, con un espacio físico integrado que permite una mayor comodidad y privacidad durante todo el trabajo del parto.

El centro cuenta con ocho salas de dilatación-paritorio, que posibilitan que todo el proceso del parto, dilatación, expulsivo, alumbramiento y recuperación se realice en un mismo espacio físico. El área de paritorios del Hospital de Poniente dispone también una bañera para el parto en el agua, que a disposición de aquellas mujeres que opten por esta fórmula para el alumbramiento. Igualmente, existe un hotel de madres, con tres habitaciones, para favorecer la cercanía cuando el recién nacido no tiene el alta médica.

Por otro lado, el delegado de Salud subrayó que el Hospital de Poniente "se caracteriza por ser un centro vivo que va cambiando, adaptándose y creciendo en función de las necesidades. Todo ello debido a la preocupación diaria por dar una atención buena, con calidad y calidez". Así, señaló que esta nueva área de Ginecología y Obstetricia es el primero de los compromisos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien hace unos días también anunció la próxima implantación de una consulta de Nefrología y un hospital de día médico, con tratamientos oncológicos de quimioterapia en cáncer de mama y colon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios