El Ejido

El PP pedirá explicaciones ante los problemas para mantener el campo limpio

  • Crespo recuerda los incumplimientos del Plan de Gestión Integral de los Residuos Agrícolas

Carmen Crespo durante su declaración a los medios.

Carmen Crespo durante su declaración a los medios. / a. f. v.

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, visitó ayer el municipio de El Ejido, desde donde pidió explicaciones a la Consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, sobre los incumplimientos del Gobierno Andaluz con el Plan de Gestión Integral de los Residuos Agrícolas.

Crespo insistió en que pedirá la comparecencia de la responsable de Agricultura en el Parlamento ya que, a su juicio, "los agricultores no pueden seguir siendo los grandes perjudicados ante la pasividad de la Junta que desde el año 2003 no ha acometido ninguna iniciativa para dar una solución al problema de los residuos agrícolas".

Desde la planta de Ejido Medio Ambiente, Carmen Crespo insistió ayer en que, aunque los Ayuntamientos, los agricultores y los empresarios están trabajando para que el campo luzca limpio, "es la Junta la que no está cumpliendo con sus obligaciones". En esta línea, la portavoz del PP-A recordó que "hace un año que prometieron un Plan Estratégico de los Residuos Vegetales, y a día de hoy no se han cumplido las medidas que se recogían en él".

La popular pidió a la consejera que diga que va a pasar entre los meses de mayo y agosto, cuando por cambio de cosecha, el campo genera el 75% de los residuos. La portavoz señaló que la realidad del campo almeriense es que "falta sitio para que los agricultores puedan llevar los residuos para que los traten, y faltan también recursos económicos en el Poniente, Levante y en la capital".

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señaló que, actualmente, en la provincia se generan entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas de restos vegetales y que las plantas que existen son "insuficientes".

Góngora también recordó que el Ayuntamiento de El Ejido busca iniciativas, junto con la empresa privada, para poner en marcha nuevos mecanismos para convertir esos restos vegetales en alimento ganadero y citó a Frutilados. Sin embargo, reconoció que "echamos en falta que por parte de la administración competente, que es la Junta de Andalucía, no haya una mayor implicación".

El alcalde de El Ejido pidió para el campo "incentivos fiscales, apoyo económico y un impulso para que la iniciativa privada pueda poner en marcha nuevas plantas para tratamiento de restos vegetales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios