El Ejido

Rafael Hernando conoce las demandas en comunicación y sobre la Balsa del Sapo

  • Acuerdan solicitar al CEDEX un estudio de soluciones para aprovechar el acuífero superior

Reunión con la asociación Cañada de Las Norias, en el Ayuntamiento de El Ejido.

Reunión con la asociación Cañada de Las Norias, en el Ayuntamiento de El Ejido. / d. a.

El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, visitó ayer el municipio de El Ejido para conocer algunas necesidades en materia de comunicaciones o hídricas, comunicadas tanto por el propio alcalde, Francisco Góngora, como el colectivo afectado, la asociación Cañada de Las Norias.

Respecto a este último asunto, el alcalde y Hernando se reunieron con el presidente de la Asociación, José Antonio Vargas, y su secretario, Juan Bartolomé Escobar. En esta reunión también estuvieron presentes el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, y la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa.

Del encuentro salieron varios compromisos: el primero de ellos es que "el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación) haga un estudio en profundidad que proponga soluciones para el aprovechamiento de la masa de agua del Acuífero Superior Central como agua para regadío, donde se tenga en cuenta la cantidad anual de extracción, la calidad del agua obtenida, el coste de ejecución, el coste de explotación y la viabilidad ambiental. En definitiva, una gestión integral del acuífero", explicó Góngora.

De hecho, el regidor recordó que "este acuífero tiene una superficie de 25.000 hectáreas y que, según datos del IGME, cuenta una capacidad de recarga anual de unos 20 hectómetros públicos". Ello, según Góngora, nos lleva a decir que "el aprovechamiento de esa masa de agua se hace oportuna, necesaria y obligatoria de cara a la recuperación del Acuífero Inferior".

Asimismo, durante el encuentro con los miembros de la Asociación, se volvió a incidir en que "se va a trabajar para impulsar el proyecto de desagüe para evitar las posibles anegaciones en caso de riada y, por supuesto, retomar el convenio firmado en su día por Acuamed y la Junta de Andalucía de cara a poder impulsar la financiación y la ejecución del mismo".

Por otro lado, se abordó la remodelación del enlace 409, a la altura del centro comercial COPO, espacio que visitaron los representantes políticos en la mañana de ayer.

La idea para el enlace de COPO, según detalló Góngora, es "mejorar los escapes y las entradas, así como ejecutar un cuarto carril para que haya dos en sentido Almerimar, así como contemplar un nuevo paso de la red de carril bici que se está ejecutando en el municipio". En definitiva, pretenden "dar fluidez a la propia economía del municipio" puesto que, como recordó el alcalde, "da acceso a los vehículos pesados que van al Centro Integral de Mercancías, además de ser la entrada natural hacia la costa ejidense, concretamente, a la urbanización de Almerimar". Todo ello, lo convierte en "un enlace prioritario en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace casi dos años, encontrándonos pendientes de que se apruebe la orden de estudio por el Gobierno estatal", dijo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios