El Ejido

Una avería deja a miles de vecinos sin agua durante más de doce horas

  • La oposición anima a poner reclamaciones mientras que el portavoz afirma que se han implantado sistemas para evitar que se repita

El portavoz municipal.

El portavoz municipal.

Miles de vecinos pasaron una difícil jornada este martes ante la falta de abastecimiento de agua corriente debido a una avería cuya subsanación llevó mucho más tiempo del previsto.

Así, el servicio quedó mermado alrededor de las nueve de la mañana en la calle alcalde García Acién, paseo Pedro Ponce y alrededores. Sin embargo, según ha podido saber Diario de Almería, la actuación prevista se complicó debido al mal estado de la red y el corte de suministro tuvo que ampliarse a más sectores llegando a zonas como parte del Bulevar, calle Miguel Ángel o el barrio de Las Palmeras. En la mayoría de estos lugares no hubo suministro hasta la madrugada, mientras que en otros simplemente se redujo la presión.

Se trata de trabajos de mejora que vendrán a modernizar una red obsoleta"José Francisco RiveraPortavoz del gobierno local

Tantas horas sin agua provocaron las quejas de los vecinos, la mayoría a través de las redes sociales donde expresaban su malestar por la tardanza y la falta de aviso por parte de la empresa 'Aguas de El Ejido' o el propio Ayuntamiento.

En cualquier caso, ayer miércoles, el portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera, desmintió la falta de planificación e información de estas obras, "ya que la empresa mixta Aguas de El Ejido procedió a la publicación en prensa de dichos cortes de suministro, así como a la colocación de cartelería en las zonas que se iban a ver afectadas y a dar información de ellos en las instalaciones de la oficina central que esta empresa tiene ubicada en la Plaza Mayor".

No obstante, ante el problema generado y a fin de mejorar los canales de información con los usuarios, tanto empresa como Ayuntamiento han decidido mejorar esta comunicación a los vecinos, ampliando y sumando nuevos instrumentos para hacer más eficiente y cercana esta información, encontrándose entre ellos las redes sociales.

Igualmente, Rivera quiso aclarar a los vecinos ejidenses que los cortes de agua que se produjeron el martes en el municipio "se deben a los trabajos de mejora que se está acometiendo en la Red de Abastecimiento de la ciudad, fruto del impulso del Plan Director de Infraestructuras, para la renovación, de forma progresiva, de colectores, conducciones, dotación de elementos de sectorización y aplicación de nuevos sistemas". En definitiva, "ejecutar actuaciones urgentes que vendrán a modernizar una red que, desde hace años, está obsoleta y que genera numerosos problemas en el servicio, tales como pérdidas de presión, fugas o averías continuas", mantuvo el portavoz municipal.

De igual modo, José Francisco Rivera informó a los vecinos que "los sistemas de sectorización que fueron implantados en esta zona evitarán que se vuelvan a repetir situaciones como las vividas en lo que al alto de número de usuarios afectados". Además, el responsable municipal anunció que, en próximas semanas, se van a acometer obras similares y alertó de que "se trata de unas obras complejas pero muy necesarias para la ciudadanía". Así Rivera pidió disculpas "por las molestias causadas a los ejidenses por una actuación que, a pesar de estar planificada y prevista, se alargó en el tiempo al ocasionarse un contratiempo".

El Ayuntamiento ejidense aprobó recientemente el Plan Director de Infraestructuras, que recoge más de un centenar de proyectos y refleja un gasto económico en inversiones por valor de 49,7 millones de euros. Con las actuaciones previstas en este documento se pretende dar respuesta a la demanda actual y futura de El Ejido y, de hecho, la reciente subida de la tasa del agua viene a responder a estas obras.

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