El Ejido

El hospital mejora su logística para ganar en seguridad del paciente

  • El 'Picking Digital' permite agilizar las peticiones y la reposición del material

La visita al centro hospitalario contó con la presencia del delegado territorial de Salud.

La visita al centro hospitalario contó con la presencia del delegado territorial de Salud. / a. f. v.

El Hospital de Poniente ofreció ayer un desayuno informativo para presentar a los medios de comunicación una de las áreas más importantes del centro y que pocos conocen: el área de Gestión Logística, encargada del suministro de material.

Esta unidad ha realizado en el último año 136.000 suministros de materiales, gestionado 27.192 órdenes de compra a proveedores y recibido más de 26.000 entregas de materiales, de las 7.487 referencias que gestiona.

El responsable del Área de Gestión Logística, José María Calzado, explicó las diferentes innovaciones que se han producido en esta unidad desde que, en el año 2014, se implantase el Plan Estratégico de Mejora. La principal medida impulsada a través de este plan es el denominado 'Picking Digital', que agiliza las peticiones y la reposición de material y permite a supervisores y celadores poder dedicar más tiempo a las labores asistenciales. A través de este sistema se adelanta y acelera la preparación de los materiales solicitados por cada unidad, garantizando su entrega en el mismo día en el que se realiza la solicitud.

En este proceso, las solicitudes de reposición se han automatizado, instalando unos buzones electrónicos, en los que el personal asistencial introduce unas tarjetas, que mediante tecnología RFID, identifica el material que se está solicitando. Estas solicitudes se comunican de forma automática e inmediata al almacén central, lo que adelanta la comunicación y preparación de estas órdenes de reposición.

A su vez, las preparaciones de las reposiciones de material se han automatizado mediante una aplicación web, que funciona en tablet, a las que se transfieren las solicitudes y sobre las que los celadores comienzan a trabajar directamente y que se comunican automáticamente al sistema de control.

En definitiva, tanto José María Calzado como el director gerente, José Antonio Hernández, subrayaron que todas estas medidas terminan no sólo redundando en un trabajo más eficiente sino "en mayor seguridad para el paciente". Además, la implantación y el desarrollo de estas herramientas se han realizado con los recursos propios del Área de Gestión Logística, participando en ellos todo el personal de la misma.

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