Provincia

La fiesta de La Merendica de Abla

  • Centenares de personas disfrutan de un día de convivencia en el paraje de Montagón

  • Estuvo amenizada por la Banda de Música de Abla, la Tuna de la UAL y la Orquesta Ilusiones

Varios centenares de abulenses y visitantes han disfrutado este sábado de un espléndido día de convivencia en torno a la tradicional fiesta de La Merendica. La mañana amenazó con lluvia, pero solo fue un espejismo puesto que a mediodía lucía el sol, acompañado de una ligera brisa que aliviaba los más de 30 grados de temperatura.

Las mesas, protegidas del sol con toldos, eran muy demandadas por los asistentes, bien preparados con suculentos platos, aperitivos, dulces, bebidas de todo tipo y las clásicas cestas de huevos. También se elaboraron numerosas paellas de arroz. Este año fueron cinco los niños y niñas que celebraron su Primera Comunión en el Parque de La Merendica, y sus familias tuvieron preferencia en el sorteo previo a la hora de escoger entre las cuarenta mesas distribuidas por el área recreativa.

La Merendica estuvo amenizada por la Banda de Música de Abla, la Tuna de la Universidad de Almería y la Orquesta Ilusiones en la verbena de la tarde-noche. Asimismo se habilitó una zona de juegos infantiles con castillos hinchables para diversión de los más pequeños.

Por otro lado se instaló una exposición fotográfica a la entrada del parque, con imágenes históricas de una tradición que ha cumplido 134 años de historia y que siempre coincide con el sábado de Pentecostés, una actividad que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el centro Guadalinfo.

El Ayuntamiento de Abla ha trabajado intensamente para la puesta a punto del área recreativa de Montagón. En los días previos realizó una serie de mejoras, como la remodelación del último tramo de vallado y muro perimetral del parque, o la terminación de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Días atrás emitió un Bando Municipal para el sorteo de mesas, cuyo acto tuvo lugar el jueves de la semana pasada en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los familiares de los niños y niñas que hacen la Primera Comunión siguen teniendo preferencia, como se hace en todas las ocasiones, a la hora de escoger ubicación dentro de las cuarenta mesas distribuidas por el parque.

En sus inicios, La Merendica era exclusivamente una fiesta de homenaje a los menores del pueblo que recibían la Primera Comunión. Entonces, el campanero y preparador de los niños de Abla , Pedro González Herrerías, con motivo de festejar la Primera Comunión llevó a los niños el domingo de Pentecostés a merendar al campo, amenizando la tarde con su guitarrilla. Con el paso del tiempo esta tradición sigue perdurando, aunque se ha convertido sobre todo en una fiesta popular llena de manjares, donde amigos y familiares disfrutan de una agradable jornada.

Sus orígenes se remontan hacia 1883, cuando se llevaba a los niños a merendar al campo. Año tras año los familiares de los comulgaores se fueron sumando a la merienda campera", donde la costumbre era llevar unas rosquillas de aceite y un huevo duro, todo acompañado de un buen "mosto". La diversión y la alegria era la finalidad del festejo.

Actualmente esta fiesta ha derivado en una gran fiesta popular donde no sólo acuden los familiares de otros lugares y ahora no sólo se llevan huevos duros, también deliciosos manjares típicos abulenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios