Huércal Overa

Desplome de pinos en el Cura Valera

  • El viento tira siete árboles de más de 20 metros de altura

  • La dirección del instituto denuncia que Educación no quiere asumir la retirada y los restos siguen sin recogerse 48 horas después

Las rachas de hasta 90 kilómetros por hora que alcanzó el viento en la localidad de Huércal-Overa el pasado domingo hizo que la policía local y miembros de Protección Civil tuvieran que dar respuesta a diferentes incidencias en una intensa jornada, que estuvo marcada por la caída de varios árboles, como la que se produjo en la avenida Molina. Sin embargo, uno de los incidentes más relevante ha tenido como protagonista al instituto de educación secundaria Cura Valera, donde el viento provocó la caída de más de media docena de árboles de gran porte.

Aunque ya han pasado más de 48 horas desde que los árboles se cayeran al suelo, y las clases prosiguen con normalidad en el centro, estos ejemplares -siete pinos con una altura entre 20 y 25 metros- siguen sin recogerse ofreciendo una imagen dantesca.

La delegación nos pide pagar la actuación con presupuesto que es para luz o calefacción"

Desde la dirección del centro denuncian que la delegación se ha lavado las manos ante este hecho que no considera "extraordinario" y le exige al instituto que asuma el coste de quitar los árboles con el presupuesto de funcionamiento del centro.

La dirección no acepta la decisión de Educación, ya que "este gasto provocaría tener que dejar de pagar otros servicios necesarios como agua, luz o calefacción", ha informado el director del IES Cura Valera, Diego Bonillo, en declaraciones a Diario de Almería. "Nos han estimado -ha añadido- que el coste de esta actuación supondría un gasto que rondaría entre 3.000 y 4.000 euros, lo que descuadraría nuestra las cuentas".

Además, el director del instituto ha explicado que los pinos de gran altura se desplomaron la tarde del domingo obstaculizando la entrada al centro, por lo que se dio aviso de la incidencia a la delegación provincial de Educación para su retirada y que el lunes las clases siguieran con normalidad.

Ante la falta de respuesta, y, de manera unipersonal, el director llamó a una retroexcavadora para que retirara los árboles de la entrada y así los alumnos pudieran el lunes acceder a las instalaciones, que "se encontraban taponadas", ha recordado.

Además, ha informado que la dirección sigue tocando a las puertas de la Delegación Provincial de Educación y también del Ayuntamiento de Huércal-Overa, pero ni una ni otra administración quiere asumir la retirada de los pinos.

La primera, porque pide al centro que asuma la retirada con su presupuesto, ya que no considera este hecho algo extraordinario. La segunda, porque asegura estar 'cansada' de hacer trabajos de mantenimiento en centros de secundaria que es una materia que le corresponde a Junta de Andalucía.

Sea como sea, el caso es que hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para la retirada de los árboles, que decoran ante la atónita mirada de alumnos y padres el exterior del centro, en el que continúan las clases con normalidad, mientras la dirección busca soluciones.

En las imágenes tomadas en la mañana de ayer se aprecia como los siete árboles (pinos de 55 años de antiguedad y con una altura de entre 20 y 25 metros de altura), que se encontraban en la entrada al centro, han ocasionado desperfectos en las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios