Puesto en marcha el Plan para la Reactivación del Centro Histórico

  • Actualmente se está haciendo un diagnóstico y en las próximas semanas se harán mesas de participación con los vecinos

Domingo Fernández, Manuel Buitrago y Ginés Fernández en la presentación. Domingo Fernández, Manuel Buitrago y Ginés Fernández en la presentación.

Domingo Fernández, Manuel Buitrago y Ginés Fernández en la presentación. / d.a

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado el Plan para la Reactivación y Dinamización del Centro Histórico del municipio que ya se reflejaba en el Plan estratégico del municipio Huércal-Overa 2020, marcando la necesidad de un plan para el centro.

El Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, y el gerente de Edificart, empresa encargada del plan, Ginés Fernández, presentaron ayer el proyecto con el que "queremos dar el paso para acabar con la despoblación del centro y hacer del mismo una zona dinámica, atractiva para vivir y emprender, que sea representativa de nuestro municipio, el corazón de nuestro pueblo. Pare ello vamos a contar con la participación de todos los sectores: vecinos, asociaciones, técnicos, historiadores, comerciantes, promotores, constructores y propietarios entre otros. Necesitamos la implicación y ayuda de todos para llegar a nuestro objetivo", explicó el primer edil huercalense. Desde el Consistorio se han ejecutado inversiones parciales de arreglo de calles, eliminación de redes aéreas, colocación de mobiliario urbano "pero creemos que ha llegado el momento en que se debe acometer el tema en toda su amplitud y que es necesario un estudio global y en profundidad que analice la situación actual, que nos lleve a unas conclusiones, a un diagnóstico para poder adoptar las medidas necesarias que dinamice el centro y le de la relevancia que debe tener. Pero esto no es sólo la labor de un equipo de Gobierno, ni de un profesional, es necesaria la colaboración, comprensión e implicación de todos los sectores de población", puntualizó Buitrago.

Actualmente se trabaja en el análisis de la situación para lo cual se están teniendo en cuenta una serie de factores como la evolución histórica, estudio de manzanas, calles y edificios, análisis de los sectores económicos existentes y análisis de la situación de la vivienda. Para el próximo mes de septiembre se publicará el diagnóstico de la zona en el que se reflejarán todos estos factores dando luz a la situación actual del centro histórico. Durante las próximas semanas se creará la mesa de participación del Centro Histórico con los distintos sectores implicados y una vez concluyan las distintas actuaciones se publicarán las conclusiones para a partir de ahí tomar las directrices para darle un impulso al centro.

Desde el Ayuntamiento se habilitará en su página web oficial una pestaña con la que acceder a toda la información referente a este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios