Huércal Overa

El árbol de la vida recorre el mundo

  • El jurado elige a los ganadores del concurso fotográfico puesta en marcha por la concejalía de Turismo

  • Los vecinos se retratan en Perú, Italia, Nicaragua, Inglaterra y Estados Unidos

El árbol de la vida recorre el mundo

El árbol de la vida recorre el mundo

El Árbol de la Vida de Huércal-Overa continúa su viaje por el mundo a través del concurso fotográfico puesto en marcha por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, "El Árbol de la Vida en mi equipaje" cuyo objetivo es promocionar el municipio de este símbolo único encontrado en el interior del Castillo durante su rehabilitación, "su importancia radica en que es uno de los escasos ejemplos documentados de la Península Ibérica", destacó la concejala del área, Mónica Navarro.

En el concurso han participado vecinos del municipio que han viajado, bien por placer, motivos laborales o personales, por el mundo. Con la camiseta del Árbol de la Vida han realizados sus instantáneas junto a monumentos, parques y lugares emblemáticos de diversos países: Perú, Italia, Nicaragua. Estados Unidos, Inglaterra…

Camisetas y todo tipo de artículos con el dibujo que ya es un icono para el turismo

El jurado, compuesto por fotógrafos huercalenses, miembros del colectivo COFHO se ha reunido para votar las fotografías y elegir a los cuatro ganadores del concurso. Así el primer premio ha recaído en la fotografía de Elsa Rocío Pérez por su instantánea en Machu Picchu, el segundo premio ha sido para Consuelo Parra, el tercer premio ha correspondido a Carolina Romero y el cuarto premio ha sido para Dolores Rubio.

Navarro felicita a los ganadores y a todos los participantes por las "maravillosas fotografías que nos habéis regalado", y destacó que se ha cumplido el objetivo propuesto "promocionar esta joya única en la Península Ibérica y diferenciadora y promocionar nuestro pueblo que cuenta con innumerables atractivos turísticos".

En los próximos días se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso.

El árbol de la vida es uno de los hallazgos más importantes que se produjeron durante los trabajos de supervisión arqueológica con motivo de la rehabilitación de la Torre del Castillo de Huércal-Overa. En una de las paredes de la tercera planta se descubrió un elemento decorativo denominado Hom o árbol de la vida. Este motivo, realizado mediante trazos geométricos que se entrelazan incisos en un estuco, es una de las representaciones iconográficas características del universo según la filosofía islámica, donde el centro es Alá, de donde sale toda la vida, separándose de él y torciéndose con el objeto vano de volver a él. Únicamente hay un dibujo similar en el Castillo de Gibralfaro, en Málaga.

El árbol de la vida de Huércal-Overa es uno de los escasos ejemplos documentados en la península Ibérica. Sin embargo, debió ser una representación recurrente en el arte islámico que incluso dejó una fuerte impronta en la tradición decorativa cristiana, pues fue utilizado en numerosas producciones cerámicas bajomedievales.

El hallazgo de el árbol de la vida fue acogido con agrado por los huercalenses que vieron en su significado místico un elemento con el que identificarse con su propia historia y de darse a conocer al resto del mundo. Tanto es así que el Ayuntamiento ha cogido este elemento como un icono para que tanto los vecinos como los visitantes y turistas reconozcan a Huércal-Overa y ha decidido usarlo para la promoción turística. Desde el descubrimiento del dibujo, se han hecho camisetas y todo tipo de merchandising con este árbol de colores que ya recorre el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios