Más de dos millones de euros para mejoras de centros educativos locales

  • La Junta de Andalucía va a realizar actuaciones en el IES Cura Valera y en el CEIP Virgen del Río del municipio

La delegada Gracia Fernández, delegada territorial Francisca Fernández y autoridades municipales. La delegada Gracia Fernández, delegada territorial Francisca Fernández y autoridades municipales.

La delegada Gracia Fernández, delegada territorial Francisca Fernández y autoridades municipales. / d.a

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, han visitado esta semana, junto a miembros de la corporación municipal, el estado en el que se encuentran las obras de ampliación y reforma integral del IES Cura Valera y la actuación de adaptación de espacios para albergar una nueva aula de Educación Especial especializada en la atención del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que comenzará a funcionar el curso 2017/2018 en el CEIP Virgen del Río de Huércal Overa.

En el IES Cura Valera, las delegadas estuvieron acompañadas durante su visita por el director del centro, Diego Bonillo. Esta actuación dotará al centro de nuevos espacios para impartir ciclos formativos y creará 80 nuevos puestos escolares, ampliando su capacidad hasta las 700 plazas, además de mejorar las instalaciones actuales con una intervención que supone una reforma integral de las mismas.

El instituto cuenta en la actualidad con cuatro líneas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. La ampliación del centro se lleva a cabo mediante la construcción de un nuevo edificio anexo y la redistribución completa de los edificios existentes. Además, la reforma supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora y adecuación de la urbanización.

El nuevo edificio cuenta con conserjería, zona administrativa, cafetería, biblioteca, aulas de tecnología y dibujo para Bachillerato, aseos de profesorado, alumnado y adaptado, y los espacios necesarios para albergar los ciclos formativos, como son un aula polivalente, tres de informática, un aula-taller, dos seminarios y un despacho para el departamento de orientación.

En cuanto a los edificios existentes, se está procediendo al remodelado integral de sus interiores, incluyendo instalaciones, carpinterías, revestimientos, acabados y distribución de espacios. Para eliminar las barreras arquitectónicas se está dotando al edificio de un ascensor y de rampas para facilitar la accesibilidad. También se está construyendo una nueva pista deportiva de 22 por 44 metros e instalando un nuevo vallado perimetral en las zonas más deterioradas, arreglándose en aquellas donde se pueda conservar.

Estas obras en el IES Cura Valera se encuadran dentro de las actuaciones correspondientes al Plan de Infraestructuras Educativas 2016/2017 y suponen una inversión de 2.567.575,04 euros.

Tras la visita al IES Cura Valera, las delegadas visitaron el CEIP Virgen del Río. Durante la visita a este centro se pudo comprobar la adaptación de espacios que se está realizando, dentro de las obras de escolarización, para un aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) con un presupuesto de 6.100 euros.

El colegio es un centro de Infantil y Primaria de dos líneas que cuenta con el servicio complementario de aula matinal, del que se han beneficiado durante el curso 2016/2017 treinta usuarios. Hasta este momento, el centro contaba con un aula de Educación Especial de Apoyo a la Integración y a partir del curso 2017/2018 podrá atender al alumnado que presente Trastorno del Espectro Autista.

Hay que destacar que en la provincia de Almería ha aumentado en cinco el número de aulas TEA para la atención especializada de este alumnado, pasando de las treinta actuales a las 35 con las que se cuenta para el curso 2017/2018.

Las obras que se están realizando en verano en centros de la provincia para albergar nuevas unidades o para adaptar espacios por necesidades de escolarización, como es el caso del CEIP Virgen del Río, junto a 14 actuaciones más en este apartado, suponen una inversión que supera los 560.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios