Níjar

El Ayuntamiento emite un bando con las normas para el depósito de residuos

  • El Ayuntamiento recuerda a los negocios que el no cumplimiento de la ordenanza municipal puede acarrear sanciones

Basura  acumulada fuera de los contenedores.

Basura acumulada fuera de los contenedores. / diario de almería

El Ayuntamiento de Níjar ha decidido de cara al verano emitir un bando en el que se establecen y recuerdan algunas de las principales normas a tener en cuenta en cuanto a la limpieza y el depósito de residuos sólidos urbanos en la locallidad. El objetivo de lanzar este bando no es otro que concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar las normas para facilitar la convivencia y facilitar el bienestar de todos.

El bando publicado por la alcaldesa Esperanza Pérez Felices recuerda que es importante que se mantengan un municipio limpio, ya que "con motivo de la época estival nuestro municipio congrega gran cantidad de vecinos y gente foránea y esta circunstancia tiene que ser compatible con la convivencia en un entorno adecuado y saludable".

La Policía Local y Protección Civil velarán por el respeto de la legislación vigente

Por tal motivo, a través de este Bando, se les hace saber a todos los ciudadanos que deberán cumplir estrictamente las normas contempladas en la Ordenanza municipal reguladora frente a la contaminación por residuos no agrícolas, que es en la que se establecen el horario de depósito de los residuos o la colocación de los diferentes contenedores para la recogida selectiva.

En el bando lanzado por el consistorio se recuerda que los residuos se sacarán al exterior de los establecimientos e instalaciones en bolsas debidamente cerradas, con la capacidad y resistencia necesarias. Siempre, eso sí, dentro del horario habilitado al respecto para así podeer colaborando en todo momento con los servicios de limpieza.

También se expone que no se podrá depositar basura a granel en los contenedores, ni tampoco en las papeleras o en la vla pública. Tampoco se permite la colocación de bolsas con basura en la vía pública y papeleras.

Además, el documento publicado explica que los establecimientos que dispongan de autorización para la ocupación del dominio público (terraza) "deberán tener el espacio ocupado en las debidas condiciones de limpieza".

Recuerdan también que queda prohibido abandonar o arrojar, fuera de los puntos de depósito de basuras en losespacios abiertos, los envases y restos de bebidas y demás recipientes utilizados.

Otra norma que se recuerda es que se prohibe la realización de necesidades fisiológicas (por ejemplo, orinar) en los espacios abiertos o fuera de los servicios habilitados al efecto.

El incumplimiento de estas normas, y así lo recuerdan desde el Ayuntamiento, pueden conllevar sanciones. En el bando se indica que en caso de incumplimiento, "el Ayuntamiento podrá instruir los procedimientos sancionadores que resulten oportunos de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente".

Es más, se recuerda que "se podrá adoptar la medida cautelar de retirada de la licencia de ocupación del dominio público, de cierre del establecimiento, llegando a la retirada y cierre definitivos en caso de reincidencia".

Para el cumplimiento de las normas que se recogen en la ordenanza muncipal a lo largo de este verano, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Policía Local y de los miembros de Protección Civil. Ellos serán los encargados de velar por el adecuado cumplimiento de las normas.

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