Forman al personal de vigilancia a actuar ante las corrientes de resaca

  • El curso, impulsado por el Ayuntamiento, ha sido contado con el profesor universitario Antonio de la Cruz

Socorristas y educadores ambientales participan en el curso. Socorristas y educadores ambientales participan en el curso.

Socorristas y educadores ambientales participan en el curso. / diario de almería

El verano ya ha llegado y esta época del año trae consigo la llegada de miles de personas que visitan las playas del Parque natural de Cabo de Gata-Níjar. El jueves comenzó a funcionar el servicio de socorrismo en las playas urbanas del municipio de Níjar, Para esta temporada, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Níjar ha procedido a la contratación (con carácter temporal y en régimen de derecho laboral) un total de 16 efectivos. En concreto, el servicio consta de 11 socorristas acuáticos y cinco socorristas acuáticos con licencia de patrón de embarcación. A ellos se suman los efectivos delServicio de Protección Civil, que también presta servicio de vigilancia.

Previo al inicio del servicio de socorrismo en las playas nijareñas, el Ayuntamiento de Níjar ha querido organizar un curso de formación sobre corrientes de resaca, que son una de las causa de ahogamiento en las zonas de baño de la comarca. Esta acción formativa, por tanto, ha estado dirigido a todos los miembros de la nueva bolsa de socorristas y educadores ambientales que promueve el consistorio.

El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, Alexis Pineda, junto al edil de Personal, David Lozano, y el de Protección Civil, Antonio Moreno, asistieron al curso que fue impartido por el profesor universitario, experto en ciencias geológicas, Antonio de la Cruz. Durante la sesión, se ofreció a los asistentes información para el reconocimiento de las resacas y las medidas que se vienen tomando en otros países más avanzados en esta materia, como Australia.

Alexis Pineda ha señalado que "nuestro objetivo es que los encargados de la seguridad de nuestras playas estén debidamente formados y conozcan los pormenores de este fenómeno, así como reconocerlas para informar a los bañistas de su peligrosidad. Las corrientes de resaca son la principal causa de ahogamiento en playas en el mundo, su detección, saber cuándo se producen o cómo salir de ella es básico para evitar accidentes acuáticos".

Por su parte, el concejal responsable del área de Personal, David Lozano, ha explicado: "Nuestros socorristas cuentan con la formación adecuada en todos los ámbitos y el material necesario para actuar en las diferentes playas, un servicio que ya está en marcha hasta el mes de septiembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios