Níjar

Invierten 1.200 horas para arreglar los caminos tras los temporales de diciembre

  • El Ayuntamiento ha adelantado el pago, a la espera de recibir la subvención del gobierno central

Máquina trabajando en uno de los caminos que se vieron afectados.

Máquina trabajando en uno de los caminos que se vieron afectados. / d. a.

Una decena de empresas y unas 1.200 horas de trabajo ha empleado el Ayuntamiento de Níjar en recuperar caminos rurales e infraestructuras públicas dañadas por la salida de ramblas durante las lluvias del pasado mes de diciembre y, que a su vez, afectaron a una amplia zona de cultivos. Los arreglos, que han aguantado a la perfección los últimos temporales de invierno, han sido costeados al 100% por el ayuntamiento, institución a la que ahora le toca reclamar los fondos prometidos por el Estado. El Ayuntamiento se encuentra a la espera de recibir los fondos previstos por la Administración central de acuerdo a las ayudas a Corporaciones Locales para situaciones de grave riesgo o de naturaleza catastrófica que, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005 de 18 de Marzo, están establecidas. Y es que se presentó en su momento una memoria valorada de las acciones a acometer en la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Los caminos comenzaron a repararse inmediatamente, pero dada la gravedad y su extensión, se acometieron inicialmente las labores en las zonas más degradadas y afectadas, para favorecer la evacuación de personas o bien la salida de productos perecederos de explotaciones agrícolas.

El desbordamiento de la Rambla Artal en todo su eje, desde la autovía hasta prácticamente el límite con el municipio de Almería cercano a la barriada de Ruescas, hizo que hubiese que actuar de forma inmediata en esa zona, además de en otros parajes muy afectados por el agua como el de los Cazadores, El Panadero, El Nazareno, Albaricoques, Los Martinez, Loma del Bobar, Los Jimenez, Saladar y Leche, Las Capitanas, El Charco del Lobo, La Pared, Los Tristanes o Las Lanchas.

La alcadesa Esperanza Pérez ha señalado que "somos conscientes de los graves daños que las lluvias causaron en la red de caminos rurales y, por ello, comenzamos a repararlos inmediatamente, sin esperar a que el Gobierno central dispusiese de los fondos aún sabiendo que su cobro va a ser un proceso largo". "La prioridad -ha añadido- fue para aquellas vías que estaban en peores condiciones o que impedían la entrada y salida de los agricultores a sus fincas, porque imposibilitaban sus labores diarias, aunque la extensa red de caminos que hay en el municipio ha hecho que estos trabajos se hayan prolongado durante meses".

Para esta labor, el Ayuntamiento ha contado con empresas de la comarca especializadas en movimiento de tierras y empleo de maquinaria de obra civil "con la que dar una respuesta inmediata a los problemas que se iban detectando, de forma que se pudiese acudir con los mejores medios disponibles en el menor espacio de tiempo posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios