Níjar

Los Presupuestos Participativos, recogidos en el capítulo de inversiones

  • La partida en novedad en materia de transparencia y participación dentro del presupuesto

Manuel Álvarez y Alexis Pineda en la Oficina de Transparencia.

Manuel Álvarez y Alexis Pineda en la Oficina de Transparencia. / diario de almería

En el Presupuesto General para 2017 del Ayuntamiento de Níjar, que fue aprobado en el pasado pleno de 8 de febrero, como novedad, en materia de transparencia y participación, aparece una partida en el capítulo de inversiones, dedicada a los Presupuestos Participativos. Esta partida estará destinada a acometer aquellas propuestas vecinales que, habiendo sido propuestas en el proceso desarrollado por la Oficina de Transparencia durante el pasado año, resultaron ser las más respaldadas por los nijareños y nijareñas en la votación pública celebrada al efecto y cuyo resultado se conoció en diciembre.

El concejal responsable de la Oficina de Transparencia y BUen Gobierno, Alexis Pineda, ha señalado que "por primera vez en el municipio, se ejecutarán inversiones propuestas directamente por los vecinos y no por la propia administración, cumpliendo así el equipo de gobierno con su apuesta clara por la apertura del Ayuntamiento y por la implicación ciudadana en la toma de decisiones".

En breve se iniciará el proceso para que de nuevo se realicen propuestas para 2018

En esta primera edición del programa de los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento de Níjar destina 150.000 euros, cuyo destino ha sido decidido por los propios nijareños.

Entre las propuestas más votadas se encontraban actuaciones en los exteriores de los centros educativos, instalación de más papeleras en el municipio, plantar más árboles en las zonas urbanas, fomento del turismo verde o aparcamientos para las bicicletas.

Además, desde la Oficina de TRansparencia han anunciado que en breve se iniciará el proceso para que nuevamente se realicen propuestas de cara a ser incluidas en el Presupuesto de 2018. Desde la Oficina de Transparencia se prevé una mayor participación en esta nueva edición, en un programa que se va implantando con la intención de afianzarse de forma permanente y como práctica habitual de la administración local. Y es que desde el equipo de gobierno se busca dar voz a la ciudadanía a la hora de elegir parte del destino de las inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios