Níjar

Un nuevo espacio acerca internet al colectivo de etnia gitana e inmigrante

  • El Centro de Acceso Público a Internet del Barranquete supera los 230 usuarios desde su apertura hace tres meses

  • Está financiado por la Junta con 61.687 euros para dos años

El delegado, la alcaldesa de Níjar, el presidente de FAAM, la dinamizadora del CAPI de Barranquete, concejales, responsables de Guadalinfo y usuarios.

El delegado, la alcaldesa de Níjar, el presidente de FAAM, la dinamizadora del CAPI de Barranquete, concejales, responsables de Guadalinfo y usuarios. / diario de almería

Acercar internet a todos los ciudadanos y hacer más accesible las nuevas tecnologías es la misión que se persigue con la puesta en marcha del nuevo Centro de Acceso Público a Internet, que abrió hace tan solo tres meses en el Barranquete. Desde su apertura a mediados de noviembre ya cuenta con más de 230 usuarios y usuarias en esta barriada necesitada de transformación social con un gran porcentaje de población de etnia gitana e inmigrante, principalmente de origen marroquí.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha visitado junto a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola Caparrós, el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada nijareña de Barranquete, gestionado por FAAM y financiado por la Junta de Andalucía con 61.687 euros concedidos entre 2016 y 2017.

La FAAM se ha encargado de su puesta en marcha y tiene su gestión

El Centro ha realizado varias acciones formativas, como cursos específicos de iniciación al uso del ordenador e Internet para mujeres inmigrantes; así como cursos para la población en general de temáticas como relacionarse con la e-administración, procesar textos o usar las redes sociales.

También ha impulsado talleres de búsqueda de empleo; clases complementarias para alumnos de quinto y sexto del colegio público rural en colaboración con docentes del centro; junto a talleres sobre educación en hábitos de vida saludables en colaboración con entidades como la ONG 'Enfermera para el mundo'; y charlas para el uso seguro y responsable de Internet y sobre discapacidad y tecnologías de la información y la comunicación.

Miguel Ángel Tortosa ha destacado la "importante labor de transformación social que realizan los CAPI y centros Guadalinfo en nuestras zonas rurales y barrios desfavorecidos, implicando a sus usuarios para crear oportunidades de empleo, emprendimiento y comunicación y mejorando su entorno en aspectos clave como la educación, la salud, la conservación del patrimonio y la igualdad".

El delegado ha felicitado a la dinamizadora del CAPI de Barranquete por "haber conseguido que en sólo tres meses el centro se haya convertido en punto de referencia de formación e información y punto de encuentro de actividades lúdicas y de ocio que está consiguiendo dinamizar el barrio".

Por su parte, Valentín Sola ha declarado que "este centro es una oportunidad para FAAM de diversificar nuestra actividad y atender desde la experiencia a otros colectivos en riesgo de exclusión social, además entre los usuarios/as se atienden desde su puesta en marcha a personas con y sin discapacidad con el objetivo de llegar al mayor número de habitantes".

La alcaldesa Esperanza Pérez, ha manifestado "la importancia de poner en marcha servicios como el CAPI en núcleos de población como Barranquete para dar a sus vecinos y vecinas la oportunidad de acceder a interesantes actividades de formación, ocio e información y mejorar su calidad de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios