Níjar

Las rutas por el pasado del agua

  • La Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento ha organizado por primera vez recorridos gratis para conocer la historia de la Villa

Los rincones y el encanto de la Villa de Níjar es descubierto por decenas de personas este verano gracias a unas rutas gratuitas. La Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar ha organizado por primera vez este año una serie de recorridos guiados para que los vecinos disfruten del municipio y lo conozcan un poco más.

Sofía Moreno es una de las encargadas de llevar a cabo estas actividades. Dieron comienzo el pasado 15 de junio y finalizarán en septiembre. Las rutas se realizan durante tres días; martes y miércoles a las 10:00 y por la tarde a las 19:00, y jueves a las 10:00.

Decenas de personas pueden disfrutar alrededor de tres horas de recorrido en las que conocerán la historia del agua del municipio. Las rutas dan comienzo desde el Museo del Agua de Níjar. Los participantes visitan la Atalaya, el casco antiguo, la Iglesia y los numerosos conjuntos arquitectónicos del lugar. También se tiene la oportunidad de visitar un telar de jarapa gracias a que los participantes se remontarán a la antigüedad del pueblo.

Además de las numerosas actividades los partícipes podrán pasar un tiempo visitando las numerosas tiendas de la calle principal.

El objetivo principal de estas rutas es enseñar la historia oculta del pueblo de Níjar, que poca gente conoce. Por otro lado, Moreno asegura que "fomentar el turismo es muy importante ya que es un municipio con una tradición de cerámica a la espalda y que en los últimos años ha bajado en picado".

El concejal del área, Alexis Pineda, ya explico para el diario de Almería que "desde la concejalía hemos decidido realizar estas rutas que servirán para que los viajeros, así como todos aquellos que lo deseen se acerquen un poco más a la historia del lugar".

Algunos vecinos de la zona creen que no hay nada que ver en Níjar pero la realidad es que hay que abrir los ojos ya que es un municipio rico en arquitectura.

"Los vecinos parecen coger conciencia de la importancia de su pueblo y a raíz de la reforma de la Atalaya, el núcleo antiguo se está cuidando mucho más", asegura Moreno. El ayuntamiento también muestra interés en que Níjar prospere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios