Roquetas de Mar

El Ayuntamiento intensifica la fumigación contra los mosquitos

  • La proliferación de estos insectos ha sido muy abundante durante la última Semana Santa

Tareas de fumigación contra la plaga de mosquitos en el término municipal de Roquetas de Mar.

Tareas de fumigación contra la plaga de mosquitos en el término municipal de Roquetas de Mar. / diario de almería

La Semana Santa ha sido una verdadera penitencia para muchos en el término municipal de Roquetas de Mar donde, con la subida de las temperaturas, las poblaciones de mosquitos se han acrecentado y, consecuentemente, sus molestas picaduras.

Durante los últimos días han sido muchos los vecinos que han mostrado su preocupación al Ayuntamiento roquetero, sobre todo, a través de las redes sociales. Sin embargo, pese a estas quejas, desde la concejalía de Ciudad Saludable, se ha asegurado que se trabaja "incansablemente" para paliar esta molesta plaga que, según parte de la oposición, podría haber causado muy mala imagen entre los visitantes de la localidad en esta Semana Santa.

La concejala de Ciudad Saludable, Francisca Toresano, ha insistido en que se hace todo lo posible para paliar "la aparición inusual de mosquitos" que tanta incomodidad está provocando en algunas zonas del municipio, sobre todo donde existen humedales que favorecen el nacimiento de las larvas.

Desde este área del Ayuntamiento, a través de sus técnicos municipales, apuntan también a las temperaturas poco habituales en esta época del año como la causa que ha motivado la aparición inesperada de los insectos durante la Semana Santa, cuando la ocupación hotelera ha superado el 95 por ciento de las camas disponibles.

Asimismo, el hecho de que existan dos espacios naturales en el término municipal, la Ribera de la Algaida y el paraje de Punta Entinas, "que pertenecen a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", puntualizan, "ha provocado también una cierta demora en los trabajos de fumigación por no contar con los oportunos permisos de la administración autonómica".

En cualquier caso, los técnicos municipales trabajan "a pleno rendimiento" desde el pasado lunes para paliar la proliferación de mosquitos, y se espera que la situación quede normalizada en pocos días. Aún así, desde el Ayuntamiento roquetero afirman que esos buenos resultados quedarán supeditados a que las condiciones climatológicas no sean adversas, "sobre todo por el viento, que provoca el movimiento imprevisto de los insectos".

Los mosquitos también han sido una molestia estos días en municipios cercanos como El Ejido que, igualmente, tiene parte de su término municipal en el paraje natural de Punta Entinas.

En cuanto a la responsabilidad de fumigar en estos espacios naturales, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, insistió la semana pasada en que son las administraciones locales las que tienen las competencias en la aplicación de tratamientos para el control de plagas de mosquitos y otros insectos al tratarse de una cuestión de salubridad pública. En esta línea, indicó, a Europa Press, que el 24 de marzo se expidió una resolución de autorización condicionada al Consistorio roquetero para poder actuar en el paraje de cara a controlar las poblaciones que afectarían principalmente a la zona de Playa Serena, lo que sumado a otras acciones municipales contribuye a mitigar las plagas.

Finalmente, Toresano recuerda que todos los años a partir de marzo y de cara a las épocas estivales el Ayuntamiento aumenta los medios materiales y humanos del Servicio de Control de Fumigación.

Desde hace seis años se vienen aplicando medidas del estudio realizado entonces por técnicos de la Universidad de Huelva, que aventuraron "excelentes resultados" una vez que se llevan a cabo los trabajos de forma prolongada en los espacios que así se determinan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios