Roquetas de Mar

El IES Turaniana se clasifica para el certamen mundial de robótica

  • Los estudiantes han sido recibidos por el alcalde y la concejala de Cultura del municipio

Foto de familia de los alumnos de robótica en su visita al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, este martes.

Foto de familia de los alumnos de robótica en su visita al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, este martes. / d. a.

Un grupo de 22 estudiantes del IES Turaniana ha logrado su clasificación para el Certamen Internacional de Robótica que se celebrará en el mes de mayo en Dinamarca.

El grupo consiguió el premio al mejor diseño mecánico de robot en el certamen nacional, celebrado el sábado en Logroño. Durante las próximas semanas continuarán trabajando en su proyecto y preparando una presentación en inglés para defender su propuesta entre los días 25 y 28 de mayo. Mientras luchan por ese reconocimiento internacional, los jóvenes fueron ya ayer recibidos por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejala de Cultura, en un acto celebrado en la casa consistorial roquetera.

En esta línea, Amat destacó el orgullo que supone para el centro educativo y para el municipio el hecho de que estos alumnos hayan conseguido "un más que meritorio reconocimiento en el difícil mundo de la robótica fruto, sin duda, del trabajo y la constancia de todos ellos", señaló. El regidor y la concejala les desearon suerte en el concurso internacional al que, por cierto, el instituto roquetero ya ha tenido la oportunidad de acudir en otras dos ocasiones previas.

La directora del IES Turaniana, Inés Cayuela, explicó al Diario de Almería, que la asignatura de robótica es opcional y muy bien acogida por los estudiantes del centro, especialmente por los de Tecnología. Además, desde este centro educativo han logrado ya en otras cuatro ocasiones acceder al concurso nacional.

Inés Cayuela subrayó que los estudiantes "han obtenido una muy buena clasificación" con un proyecto con el que han desarrollado robots destinados a proteger la fauna y frenar la caza furtiva. "De esta forma, han creado robots que detectan si hay un coche furtivo e inmediatamente se envían las imágenes a una centralita para que la autoridad pueda tomar medidas", explicó la directora. No en vano, señaló, que desde el área municipal de Medio Ambiente habría mostrado su interés por implantar este sistema en espacios naturales.

Finalmente, Cayuela destacó las bondades de la robótica "porque permite desarrollar cualidades transversales como el trabajo en el equipo a la vez que son más independientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios