hospital de poniente

El servicio de limpieza se niega a "hacer el trabajo que es de otros"

  • El Comité de Empresa ha mandado un escrito para saber cuáles son las funciones

El comité de Empresa en el Hospital de Poniente ha realizado un comunicado tras las declaraciones de la dirección de la Agencia Pública Hospital de Poniente en la que manifestaban que el nuevo contrato del servicio de limpieza iba a continuar las prestaciones que se realizan en el centro puesto que las funciones definidas para el personal de limpieza "son las mismas que las que actualmente vienen realizando y que así estaban contempladas en el contrato vigente que finaliza ahora".

Desde el Comité de Empresa afirman haber mandado un escrito a la dirección del hospital "rogando y agradeciendo por adelantado, se nos informara por la misma vía cuales son las funciones y tareas que se supone se están realizando actualmente el contrato".

El Comité explica que el intrusismo puede hacer desaparecer algunas categorías profesionales

Tal y como manifiestan, la petición se debe al desconcierto que se ha generado entre el colectivo de TCAE "pues al parecer desconocen las funciones y tareas que el hospital pretende que desempeñe el sector de la limpieza en los centros hospitalarios", a lo que han añadido que "las TCAE tienen muy claro, por conversaciones con muchas profesionales, que la limpieza de carros de curas, carros de farmacias, material electro-médico, limpieza de cuñas, el entorno del paciente, incubadoras, y torres de anestesia, entre otros. Es función y tarea de ellas, un desempeño que están haciendo con gran profesionalidad".

Todas estas tareas son enumeradas anteriormente es solamente un ejemplo de lo que recoge el P.P.T. que pasaría entonces a ser función y tarea del personal de limpieza.

"Para todos aquellos que desconocen el P.P.T. les informamos que el intrusismo es práctica histórica, planificada y generalizada hacia las empresas en subcontrata. Puesto que el personal de estas es subrogado, estas no lo consideran como el del propio orgánico y puesto que tampoco es considerado del propio hospital, este personal está predispuesto para hacer con él lo que se quiera".

De tal forma, desde el Comité de Empresa también han explicado que "este intrusismo que es rechazado por el servicio de limpieza podría llegar en algún momento, a medio o largo plazo, a hacer desaparecer o mermar la presencia de alguna que otra categoría profesional en los diferentes centros hospitalarios".

Todas estas son las razones por las que desde el Comité de Empresa, así como desde las secciones sindicales del centro del sector de limpieza se niegan a "realizar las tareas y funciones recogidas en el P.P.T. que pertenezcan a otros colectivos, entre ellos los de TCAE".

Asimismo, se ha mantenido una reunión con la actual empresa adjudicataria del servicio, para, entre otros asuntos, descartar que hubiese hecho una modificación unilateral, de las funciones y tareas de la categoría de limpiador de edificio y locales de interiores en algún momento de la contrara sin las consultas legales pertinentes, al comité de empresa, "ya que desconocemos los contratos privados que se pudiesen haber producido entre la empresa actual y la Dirección de la Agencia Pública Hospital de Poniente.

Además, el Comité de Empresa ha expuesto también que la información dada por la Agencia Pública Hospital de Poniente sobre una subida del 12% no es real ya que la empresa que puje debe hacer, atendiendo a los criterios del pliego del nuevo concurso que establece la propia agencia, son una bajada del 3% sobre el coste inicial del concurso, un 1,5% debe ir destinado para la mejora en infraestructuras del mismo Hospital, un 1,5% en facturación variable, y un 5% que sería la subida total para el año 2017 y 2018 de los tres convenios que actualmente tiene el personales de limpieza de Loja, Guadix, el Toyo y Poniente, incremento que compensa la perdida de otros años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios