serón

Tres siglos de gobernantes

  • Descendientes de los gobernantes del municipio desde el año 1844 hasta el 2017 acudieron al acto de presentación del libro 'Serón y sus alcaldes'

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, presidió la mesa junto a los familiares de los responsables municipales de estos dos últimos siglos.

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, presidió la mesa junto a los familiares de los responsables municipales de estos dos últimos siglos. / d. a.

El municipio de Serón celebró el pasado sábado un acto para homenajear a los alcaldes del municipio desde el año 1844 hasta el 2017, con un encuentro de vecinos y descendientes de los primeros ediles de la localidad protagonistas del libro 'Serón y sus alcaldes' de la escritora María Sande. Este evento es el primero llevado a cabo en toda Andalucía como reconocimiento a sus gobernantes que en este caso abarca tres siglos de historia.

La encuadernación recoge datos biográficos o históricos de los primeros ediles municipales que reflejan y describen las circunstancias de la época y las principales decisiones de gestión de los ediles en sus diferentes mandatos.

Serón es el primer municipio de Andalucía en realizar este reconocimiento

La sala de cultura de la localidad se llenaba de público llegado de diferentes zonas de la península donde residen actualmente algunos de los familiares de los alcaldes homenajeados, quienes emocionados recordaron públicamente anécdotas y vivencias de sus seres queridos. En el encuentro se escucharon las emotivas palabras de hijos, nietos, bisnietos, sobrinos e incluso la esposa de alguno de los alcaldes de Serón ya fallecidos, mientras que los tres ediles elegidos democráticamente y que se encontraban presentes en la sala (Mariano Cano Alcaraz que gobernó desde 1979 a 1983, Francisco Borja, desde 1983 a1999 y Juan Antonio Lorenzo desde 1999 hasta la actualidad), expusieron públicamente sus vivencias.

La encargada de conducir el acto, la historiadora María Isabel García Sánchez, leyó datos biográficos y de gestión de cada uno de los mandatarios seronenses, comenzando por dos alcaldes padre e hijo (Enrique Nin de Cardona y Navarro que gobernó desde 1886 hasta el 1903 y Enrique Nin de Cardona Ramírez que lo hizo desde 1924), recordados ambos por su descendiente José Ángel Torremarín Jiménez. Diego Pérez Cano habló en nombre de su bisabuelo Rafael Cano Herreno (1891-1892) y Encarnación Giménez lo hizo en recuerdo de su abuelo José Giménez Fernández, alcalde desde 1908 hasta 1909. Miguel Ángel Guiard Torremarín dedicó unas emotivas palabras como descendiente de Emilio Rodríguez Esteban (1909-1910); al igual que Remedios Martínez Anaya nieta del alcalde José Anaya Cabello (1919-1923). Conchita Serrano se subió al escenario a recordar a su bisabuelo José Ramírez Falero (1923). Remedios Martínez Martínez subió al atril como descendiente de José Herrerías Torreblanca (1931), mientras que José Luis Guirado Román lo hizo en nombre de su padre Juan Guirado Román (1934-1935). Lola Manzanares dedicó cálidas palabras como familiar del alcalde Juan Manzanares Martínez (1936) y Remedios Sánchez Fernández en nombre de su padre Luis Sánchez Jiménez (1939-1942). Purita Jiménez Robles también quiso rendir homenaje a su padre, Juan Jiménez Pérez (1959-1973), mientras que Mercedes Fernández Herrerías y Dolores Villalba recordaron la labor al frente del consistorio de Luis Villalba, alcalde de Serón desde 1973 hasta 1979, marido y padre respectivamente de estas dos mujeres.

La segunda parte del acto comenzó con un homenaje a la primera mujer concejala en la localidad en el período de la democracia, Margarita Sola, quien se subió al estrado en representación de todas las mujeres.

Mariano Cano Alcaraz como primer alcalde de la democracia (1979-1983), iniciaba la secuencia de los presentes en la mesa de honor dirigiendo unas palabras al público, al igual que Francisco Borja Lorenzo, alcalde desde 1983 hasta 1999. También en la mesa presidencial se encontraban los secretarios del ayuntamiento, Mariano Espín y Agustín Azor. Cerraba el evento, el actual primer edil de Serón, Juan Antonio Lorenzo, agradeciendo a los familiares de los alcaldes homenajeados el haberse desplazado hasta Serón para el acto, reconociendo el trabajo de todos los concejales del consistorio y el esfuerzo diario de los trabajadores municipales. Lorenzo alabó la rigurosa labor de investigación de la escritora que según sus palabras ha logrado una encuadernación «bien orientada y vertebrada con una visión externa y objetiva». Subrayó el edil que una de las principales misiones de un alcalde es lograr una buena convivencia entre sus vecinos y generar calidad de vida, exponiendo las razones por las que según su parecer Serón representa un orgullo para todos sus vecinos. En clave de futuro, el actual alcalde destacó la buena salud que goza el sector agroalimentario de la localidad o la apuesta por el turismo y las renovables con el medio ambiente como aliado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios