turre

La socialista María López, primera alcaldesa en la historia del municipio

  • La candidata del PSOE se convierte en la regidora más joven de la provincia con 27 años

  • Gana con los votos de su partido y los de Somos Turre en una votación secreta en urna

María López recibió la vara de alcaldesa de manos del portavoz del Partido Popular, Arturo Grima.

María López recibió la vara de alcaldesa de manos del portavoz del Partido Popular, Arturo Grima. / v. visiedo p.

La socialista María López se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de la Villa de Turre tras el pleno de investidura celebrado en la noche de ayer. En una votación secreta, a petición del portavoz del Partido Popular, Arturo Grima, la concejal socialista obtuvo 6 votos a favor, contra los 5 que obtuvo el edil popular. De esta forma, López se convierte en la regidora de Turre por lo que queda de legislatura, si no hay mayores desavenencias con sus socios de gobierno, Somos Turre.

"Cojo el bastón de mando con fuerza, ilusión, ganas y sobre todo mucha responsabilidad", ha declarado López en sus primeras palabras como alcaldesa. Asimismo, ha apostado por el consenso como forma de gobernar el municipio y ha abierto las puertas de su despacho a la oposición para "dialogar y hacer propuestas y hacer así que las diferencias que tenemos no eviten trabajar por nuestro municipio".

María Isabel López, de 27 años, además de ser la primera mujer que ostenta la vara de mando de la Villa de Turre en su historia, se ha convertido en el regidor más joven del municipio y de todos los alcaldes actuales de la provincia. Diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés) por la Universidad de Almería, durante los últimos meses ha estado al frente de las Concejalías de Urbanismo y Deportes.

La lista encabezada por la joven socialista obtuvo en las elecciones de 2015 un total de 522 votos (31.15 % de los sufragios), logrando cuatro concejales. El Partido Popular, con el exalcalde Arturo Grima a la cabeza, sumó 703 votos (41.95 % del total), y se hizo con 5 concejales. No obstante, el pacto con Somos Turre (365 votos y dos ediles) hizo que los socialistas y la marca de IU gobiernen en la localidad.

Hay que recordar que el pasado 13 de febrero el exalcalde, Martín Morales, de Somos Turre, presentaba su carta de dimisión como regidor del municipio en función del pacto de gobierno al que llegaron el PSOE y el partido afín a Izquierda Unida en junio de 2015. En dicho acuerdo, ambos partidos se comprometían a turnarse en la alcaldía, con 20 meses para Morales y el resto de legislatura (28 meses) para María López.

El pasado jueves, en Pleno extraordinario, Morales informó sobre su renuncia y dejó constancia de un acuerdo verbal con los socialistas para que durante el mandato de López se respeten los proyectos que su antecesor ya ha iniciado. Se trata de obras incluidas en los Planes Provinciales de Diputación como la construcción de un albergue en Los Moralicos (Sierra Cabrera), la mejora en la red de suministros en la calle Aire y aledañas, un parque junto al Colegio María Cacho y la controvertida acera en la avenida Almería, sobre la cual mostraron su rechazo los socialistas en anteriores sesiones plenarias. No obstante, dicho acuerdo no ha quedado rubricado por lo que queda por ver cómo actúa la nueva alcaldesa con respecto a estos proyectos.

Durante el pleno, Martín Morales quiso hacer una advertencia pública y manifestó que "si no se cumplen los compromisos existentes con los proyectos iniciados, saldré de este Gobierno". El exalcalde aprovechó la ocasión para definir la primera etapa de la legislatura como "meses de desconfianza y falta de compañerismo". Queda por ver como gestiona la nueva regidora esta complicada situación con el edil de Somos Turre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios