DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Más subvenciones para los ayuntamientos del PP

  • PSOE denuncia "amiguismos político" porque reciben el 85,8% de las inversiones

Juan Antonio Lorenzo denunció ayer la "falta de transparencia" del equipo de gobierno.

Juan Antonio Lorenzo denunció ayer la "falta de transparencia" del equipo de gobierno. / d. a.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha reprochado la "falta de transparencia y el amiguismo político" propios de la gestión del equipo de Gobierno que dirige Gabriel Amat. Según han analizado los socialistas con los datos en la mano, durante el año 2016 el equipo de Gobierno del PP ha repartido 4.167.521 euros en subvenciones directas para obras y suministros a ayuntamientos de la provincia, de los cuales tan sólo el 13,9% (577.627 euros) se dirigen a consistorios gobernados por el PSOE (partido que dirige el 45,6% de los pueblos almerienses). Muy al contrario, los ayuntamientos gobernados por el PP han recibido el 85,8% de las subvenciones (3.576.400 euros). El 0,3% restante se ha concedido a consistorios de partidos independientes.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha calificado la situación de "atropello" hacia los ayuntamientos que no son del mismo signo político que el equipo de Gobierno de la Diputación. Lorenzo ha recordado que los socialistas "nos hemos manifestado históricamente en contra de repartir los fondos públicos de esta manera y ahora estamos seriamente alarmados tras conocer lo que, no estando en el presupuesto, la Comisión de Gobierno distribuye de manera discrecional y desproporcionada".

"No decimos, en ningún momento, que estos ayuntamientos no lo necesiten, pero también queremos el mismo trato para el resto", ha subrayado el portavoz socialista a quien le parece "inmoral" la gestión que realiza Amat de este dinero público. El Grupo Socialista ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de crear una convocatoria pública de subvenciones para devolver "transparencia" a este sistema.

Las subvenciones directas se realizan por Decreto de Presidencia o a través de Junta de Gobierno. En el primero de los casos, según han aportado esta mañana los socialistas en rueda de prensa, el 60,9% de las subvenciones directas para obras y suministros concedidas con la rúbrica exclusiva de Amat corresponden a ayuntamientos regidos por su partido, el Partido Popular. Concretamente, se concedieron 25 subvenciones directas para obras y suministros a ayuntamientos del PP por valor de 581.445,2 euros, mientras que las concedidas a consistorios socialistas bajan a 15 y suman 358.894 euros en inversión. Los ayuntamientos independientes obtuvieron 13.493 euros en dos subvenciones diferentes.

En cuanto a las subvenciones directas para obras y suministros aprobadas por Junta de Gobierno, las concedidas a ayuntamientos dirigidos por el PP tienen un valor de 2.994.954 euros mientras que las reconocidas a consistorios gobernados por el PSOE se hicieron por una cuantía de 218.731 euros de los 3.213.686 euros invertidos en total en este concepto durante el pasado ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios