Provincia

La tradicional Merendica reúne en Montagón a cientos de vecinos

  • Los abulenses llevan disfrutando de esta fiesta popular desde hace más de cien años

Los vecinos de Abla durante La Merendica en ediciones pasadas.

Los vecinos de Abla durante La Merendica en ediciones pasadas. / d.a

La tradicional fiesta popular de La Merendica tendrá lugar hoy, como cada año, en el área recreativa del paraje de Montagón. Varios centenares de vecinos y visitantes volverán a disfrutar de una tradición popular que se remonta a 1883, siempre coincidiendo con el Sábado de Pentecostés.

El Ayuntamiento de Abla ha estado ultimando estos últimos días todos los preparativos en el área recreativa mediante la limpieza y acondicionamiento de las zonas verdes, mobiliario y accesos.

Días atrás emitió un Bando Municipal para el sorteo de mesas, cuyo acto tuvo lugar el pasado jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los familiares de los niños y niñas que hacen la Primera Comunión siguen teniendo preferencia, como se hace en todas las ocasiones, a la hora de escoger ubicación dentro de las cuarenta mesas distribuidas por el parque.

En sus inicios, La Merendica era exclusivamente una fiesta de homenaje a los menores del pueblo que recibían la Primera Comunión. Entonces, el campanero y preparador de los niños de Abla , Pedro González Herrerías , con motivo de festejar la Primera Comunión llevó a los niños el domingo de Pentecostés a merendar al campo, amenizando la tarde con su guitarrilla. Con el paso del tiempo esta tradición sigue perdurando, aunque se ha convertido sobre todo en una fiesta popular llena de manjares, donde amigos y familiares disfrutan de una agradable jornada.

Asimismo habrá zona de juegos infantiles para los más pequeños y actuaciones musicales, con la presencia este año de la tuna de la Universidad de Almería, la banda de música de Abla y la orquesta Ilusiones en la verbena de la tarde-noche.

El centro Guadalinfo, en colaboración con el Ayuntamiento de Abla, ha instalado en el propio parque unos paneles con fotografías antiguas de esta tradición que están siendo aportadas por los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios