Vícar

Anabel Cornago informará sobre los trastornos del espectro autista

  • Autismo Dárata organiza unas jornadas formativas con apoyo del Ayuntamiento

  • Serán el 19 y 20 de mayo en el Teatro

Presentación de las jornadas a la que ha acudido el alcalde Antonio Bonilla y l apresidenta de Autismo Dárata, Rosario Medialdea.

Presentación de las jornadas a la que ha acudido el alcalde Antonio Bonilla y l apresidenta de Autismo Dárata, Rosario Medialdea. / diario de almería

El alcalde de Vicar, Antonio Bonilla, y la presidenta de la asociación Autismo Dárata, Rosario Medialdea, han presentado las Jornadas sobre Autismo con Anabel Cornago, que se van a celebrar los próximos días 19 y 20 de mayo, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar. Antonio Bonilla ha mostrado la colaboración "sensible y solidaria" que el Ayuntamiento ofrece a estas jornadas para con las familias de un grupo de "personas diferentes" y ha destacado la importancia de esta actividad para la reflexión, el trabajo, la experiencia y el compartir experiencias sobre las personas que padecen este trastorno".

Por su parte, Rosario Medialdea, tras realizar una presentación de la historia y actividades que impulsa la asociación, que fue fundada el 15 de junio del 2012 con el principio de contribuir, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a su familia pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad actual. La presidenta de Autismo Dárata, que ha agradecido al Ayuntamiento de Vícar la cesión de su gran espacio escénico para celebrar estas jornadas, ha elogiado la trayectoria de Anabel Cornago, madre de un chico con TEA y todo un referente para profesionales del sistema educativo, sanitario y de familias con respecto a este tipo de trastorno, que participará en esta actividad.

Tres son los talleres programados en estas jornadas. El primero titulado Cómo empezar a estimular: programas básicos, estrategias y sesiones estructurales; el segundo, Estimulación del lenguaje: de la comprensión a las primeras conversaciones; y el tercero será Taller de Teoría de la mente para niños con autismo. Ayudando a nuestros hijos a comprender a los demás.

La primera actividad se desarrollará en la tarde del día 19 y en la misma se abordarán los cimientos en la intervención, aspectos sensoriales elementales, interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional, las manitas blandas y otros aspectos de motricidad fina, la imitación como base del aprendizaje: cómo y qué, establecimiento de las bases del juego, autonomía: paso a paso, del lenguaje receptivoa la estimulación de primeras palabras, cognición manipulativa, estructurada y con juegos, de las sesiones estructuradas a la generalización y pautas y herramientas en intervención socioemocional.

En cuanto al taller Estimulación de lenguaje, que se celebrará en la mañana del día 20, se tratarán estrategias generales en la intervencióm del autismo, el uso del lenguaje, áreas relacionadas con la adquisición del lenguaje, la interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional, intención comunicativa: señalar, gestos, miradas y estrategias para propiciarlas, lenguaje receptivo: el niño comprende que se espera de él, familiarización con sonidos, comprensión del lenguaje: de lo concreto a lo abstracto, identificaciones y generalizaciones, praxias, mímica, soplos y respiración, estrategias de producción de lenguaje y ampliación de vocabulario: comprensión y expresión.

Por último, el taller de Teoría de la mente, que será el día 20 por la tarde, abarca las emociones básicas, como comprensión, expresión y regulación, los órganos de los sentidos y sus verbos asociados, perspectivas, ver conduce a saber, los verbos mentales, creencias verdaderas, falsa creencia, los gestos, interferencias y adivinar las intenciones, diferenciar verdad de mentira, lenguajes figurados, estados emocionales complejos y trabajar la flexibilidad.

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