Arrancan con gran éxito las Jornadas sobre el Autismo

  • La experta, Anabel Cornago, imparte tres talleres sobre la materia

  • El curso que ha sido organizado por la Asociación Dárata, desarrolla hoy su segundo día

.Presentación de las Jornadas sobre Autismo en Vícar. .Presentación de las Jornadas sobre Autismo en Vícar.

.Presentación de las Jornadas sobre Autismo en Vícar. / diario de almería

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, acogió ayer viernes la primera parte de las Jornadas sobre Autismo con Anabel Cornago, organizadas por la asociación Autismo Dárata de Almería. En colaboración con el Ayuntamiento de Vícar. Hoy será el segundo y último día de la actividad. Según ha señalado alcalde de Vicar, Antonio Bonilla, "estamos ante una buena oportunidad para la reflexión, el trabajo y el compartir experiencias sobre las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), de ahí todo nuestro apoyo a la asociación Dárata a la que deseamos que cumplan todos sus objetivos".

La presencia d Anabel Cornago, madre de un chico con TEA y todo un referente para profesionales del sistema educativo, sanitario y de familias con respecto a este tipo de trastorno, lleva aparejada la celebración de tres talleres: Cómo empezar a estimular: programas básicos, estrategias y sesiones estructurales; Estimulación del lenguaje: de la comprensión a las primeras conversaciones; y Taller de Teoría de la mente para niños con autismo. Ayudando a nuestros hijos a comprender a los demás.

Durante la actividad se han abordado los cimientos para entender el trastorno

En el primero de ellos, que se realizó ayer y duró 16 horas, se abordaron los cimientos en la intervención, aspectos sensoriales elementales, interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional, las manitas blandas y otros aspectos de motricidad fina, la imitación como base del aprendizaje: cómo y qué, establecimiento de las bases del juego, autonomía: paso a paso, del lenguaje receptivo a la estimulación de primeras palabras, cognición manipulativa, estructurada y con juegos, de las sesiones estructuradas a la generalización y pautas y herramientas en intervención socioemocional.

Desde las 9 de la mañana de hoy, se tratarán estrategias generales en la intervención del autismo, el uso del lenguaje, áreas relacionadas con la adquisición del lenguaje, la interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional, intención comunicativa: señalar, gestos, miradas y estrategias para propiciarlas, lenguaje receptivo: el niño comprende que se espera de él, familiarización con sonidos, comprensión del lenguaje: de lo concreto a lo abstracto, identificaciones y generalizaciones, praxias, mímica, soplos y respiración, estrategias de lenguaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios