Vícar

El Ayuntamiento ya tiene definido el nuevo perfil local de salud

  • El Grupo Motor de Acción Local en Salud ha finalizado un diagnóstico que explica los principales problemas en el municipio

  • Habrá talleres para presentarlo a los vecinos

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y demás concejales del equipo de gobierno en la reunión para conocer los resultados del diagnóstico.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y demás concejales del equipo de gobierno en la reunión para conocer los resultados del diagnóstico. / diario de almería

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y demás concejales del equipo de gobierno han conocido el Perfíl Local de Salud, surgido tras las jornadas, talleres y sesiones de trabajo que ha celebrado el Grupo Motor de Acción Local en Salud, en el que está representado el consistorio, la delegación de salud y formado por todos los agentes sociales de la localidad. Todo ello ha permitido poder realizar un diagnóstico que define cuales son los principales problemas en materia de salud que existen en el municipio, con datos cuantitativos y cualitativos obtenidos tras año y medio de actuaciones con la ciudadanía y actualizados a fecha de 31 de diciembre de 2016.

Los datos han sido obtenidos fundamentalmente de la delegación de Salud, Distrito Poniente y desde diferentes áreas municipales, sin bien el perfil recoge también la opinión de la infancia y adolescencia vicaria, a través del estudio de participación infantil realizado en fechas pasadas, según han concretado desde el Ayuntamiento.

El documento también recoge la opinión de la infancia y adolescencia vicaria

Precisamente, el coordinador de este proyecto, Rogelio Molina, ha agradecido la predisposición de las diferentes administraciones para la recopilación de datos, a la vez que ha destacado durante la presentación, la importancia de contar con una ciudadanía activa y participativa "que nos refleje sus problemas y sea consciente de que generar un entorno saludable con hábitos de vida sana son garantía para una mejor salud".

Tanto Antonio Bonilla, como la concejala de Salud, Almudena Jiménez, han valorado "muy positivamente" las conclusiones detectadas en el perfil, animando a seguir trabajando en esta línea, "con el objetivo de poder elaborar un II Plan de Salud Local, activo y muy participativo".

Del mismo modo, Antonio Bonilla, ha señalado que "Vícar, en consonancia con las políticas de la Junta de Andalucía y como municipio piloto del Proyecto de Acción Local en Salud (Relas) desde el 2008, apuesta decididamente por este tipo promoción de salud, donde todos participan y donde todos deciden con el único objetivo de mejorar la salud de nuestros ciudadanos".

Una vez realizada la presentación al equipo de gobierno se procederá a su valoración por el grupo motor y por la ciudadanía, para lo cual se programarán próximamente diferentes talleres con el objetivo corroborar las necesidades detectadas e incluir las que los ciudadanos consideren.

A partir de ahí, el trabajo del grupo motor del Plan de Acción Local de Salud de Vícar consistirá en priorizar y elaborar un plan de acción que formará parte del II Plan de Salud Local, que sustituirá al actual vigente desde septiembre de 2014. Un II Plan Local de Salud que, como el actual, tendrá un vigencia de tres años y cuyo objetivo es que sea aprobado por el Pleno a finales del presente año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios