Más de 50 mediadores escolares se reciclan

  • El Teatro Auditorio ha acogido el V Encuentro de Mediación Escolar en el que participan 600 alumnos de centros de Almería, Jaén y Málaga

Vícar ha acogido el V Encuentro de Mediación Escolar en el que participan 600 alumnos y alumnas de 50 centros de Secundaria y Bachillerato de las provincias de Almería, Jaén y Málaga, integrados en la Red de Mediación, un programa que promueve la convivencia escolar positiva y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo. En la actualidad, la Red de Mediación Escolar en Almería la forman más de 120 centros educativos, constituyéndose equipos de mediación entre iguales coordinados por el profesorado. La Comunidad Autónoma cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar dentro de la orden que regula las medidas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. A este protocolo, se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como son los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, inauguró ayer este quinto encuentro junto al alcalde del Ayuntamiento de Vícar, Antonio Bonilla, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, y la directora del instituto Villa de Vicar, María Reyes Pérez, que ha coordinado todo el encuentro. Al acto también han asistido Cristina Saucedo, directora general de Participación y Equidad y Francisco Javier García, jefe de servicio de Convivencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

la Red en la provincia de Almería la forman hoy en día más de 120 centros educativos

Durante el encuentro, que se celebró en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar y el Palacio de Deportes, la delegada de Gobierno ha señalado que "la mediación entre iguales es una de las medidas específicas que se contempla en el Plan de Cultura de Paz de la Junta para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo y la corresponsabilidad para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse".

Además, se ha referido a la mediación como una de las posibles medidas que los centro pueden incluir en su Plan de Convivencia para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse en el centro entre los distintos miembros de la comunidad.

"Educar para la paz y la resolución de conflictos es un camino con futuro, no sólo porque la educación es la apuesta de futuro de cualquier sociedad, sino también porque la resolución de conflictos para ser auténtica resolución debe tener por meta la paz y la justicia social", ha añadido la delegada del Gobierno.

El encuentro, que ha contado con la charla de Isabel Duque (Psico Woman), se clausuró por la tarde. Han colaborado en su organización el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud, el CEP de El Ejido, Fapace, AMPA Cuatro Barrios, Asociación Almería Acoge, Grupo de Animación Educador, Tafad IES Abdera y el IES Alhadra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios