Eduacción y justicia se unen

  • Alumnos y alumnas de 2º de ESO del IES Puebla de Vícar reciben las primeras charlas de la cuarta edición de este programa municipal

Los jóvenes conocen sus derechos y deberes puesto que con 14 años ya tienen responsabilidad penal. Los jóvenes conocen sus derechos y deberes puesto que con 14 años ya tienen responsabilidad penal.

Los jóvenes conocen sus derechos y deberes puesto que con 14 años ya tienen responsabilidad penal. / d. a.

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Vícar ha puesto en marcha la cuarta edición del proyecto 'Educación en Justicia' destinado a los alumnos de 2º de ESO del municipio, coincidiendo con la edad en que los jóvenes comienzan a tener responsabilidad penal al cumplir los 14 años. El objetivo de este proyecto, coordinado desde la Red Municipal por el Bienestar de la Infancia y Adolescencia, yque el pasado año obtuvo el premio Buenas Prácticas de Unicef, tiene por objetivo de acercar el Sistema Judicial a los menores.

El IES Puebla de Vícar ha acogido la primera de las sesiones formativas programadas en esta nueva edición, y que ha contado con una participación muy activa del alumnado. A lo largo de la sesión se han abordado, por parte de la técnica responsable del programa, una serie de contenidos relacionados con los Servicios Sociales Comunitarios, como el efecto del derecho en la convivencia y conceptos básicos de protección de menores; además de que agentes de la Policía Local y Guardia Civil, han disertado sobre ordenanzas municipales que afectan a los menores y el absentismo escolar, y sobre la estructura del sistema judicial y Justicia y menores, respectivamente.

El alcalde de Vícar , Antonio Bonilla, ha insistido en la importancia de esta apuesta innovadora del Ayuntamiento de Vícar, "por cuanto pretende, además de educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia, acercar el funcionamiento de ésta a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia".

El alcalde se ha mostrado también satisfecho por la consolidación de este programa, "que viene a poner de manifiesto la especial sensibilidad del equipo de gobierno municipal por la infancia, y por trabajar siempre en beneficio de los niños y niñas de Vícar".

Este tipo de actividades educativas se llevan a cabo de manera esporádica en algunos municipios de España, siendo Vícar pionero de estas acciones a nivel provincial. A lo largo de esta edición las actividades de Educando en Justicia, se van a desarrollar también en el IES Villa de Vícar y en los CEIP Federico García Lorca y Félix Rodríguez de la Fuente, centros educativos donde también se imparte 2º de ESO.

más noticias de VÍCAR Ir a la sección Vícar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios